Declaración de UNICEF sobre la violencia en Sudán del Sur

UNICEF está profundamente alarmado por el resurgimiento de la violencia Sudán del Sur y hace un llamamiento a todas las partes a respetar los principios humanitarios y permitir el acceso sin restricciones a los civiles que lo necesitan.

Después de casi tres años de guerra, los civiles son los más afectados por el conflicto en Sudán del Sur, siendo las mujeres y los niños quienes enfrentan los mayores peligros y dificultades. Mientras el país vive su quinto año de independencia, las vidas de millones de niños siguen estando marcadas por el sufrimiento y la agitación.

"Los niños y sus familias en Sudán del Sur ya han sufrido lo suficiente por la violencia, el desplazamiento y las matanzas en este brutal conflicto. Ha llegado el momento de que la paz se convierta en algo más que un acuerdo sobre el papel, y se torne una realidad para aquellos que son más vulnerables", dijo la directora regional de UNICEF para África oriental y meridional, Leila Pakkala.

En el centro de protección de civiles de Naciones Unidas en Juba, que se vió afectado por el estallido de las hostilidades en la noche del 8 de julio, UNICEF y sus aliados continúan ofreciendo apoyo a la población desplazada. Los equipos sobre el terreno están aumentando los esfuerzos para proporcionar acceso a los servicios de salud y nutrición, agua potable y saneamiento tanto a las familias que ya se encontraban en la zona y como a las que se han desplazado recientemente.

Estos hechos en Juba se producen poco después de la escalada del conflicto que ha tenido lugar en las últimas semanas en otras zonas del país, alterando la vida y los medios de subsistencia de las personas. En Wau, donde los combates han desplazado al menos a 70.000 personas desde finales de junio, UNICEF y sus aliados están trabajando día y noche para proporcionar asistencia a los niños y sus familias.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.   

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es