Declaración de UNICEF sobre el traslado de 406 niños refugiados no acompañados afectados por el incendio en Moria a la Grecia continental

GINEBRA, 12 de septiembre de 2020 - El traslado seguro de 406 niños refugiados y migrantes no acompañados y separados desde la isla de Lesbos a la Grecia continental, tras el incendio registrado esta semana en el Centro de Recepción e Identificación de Moria, es una medida bienvenida y deseada desde hace mucho tiempo.

Pero sigue habiendo demasiados niños y familias que se enfrentarán a otra noche al aire libre. Necesitan urgentemente refugio, protección y acceso a servicios básicos.

El incendio de Moria también ha dejado claro que se necesitan soluciones duraderas. Todos y cada uno de los niños y niñas deben ser trasladados de Lesbos a la Grecia continental, donde se les puede alojar y apoyar adecuadamente. Las primeras informaciones de que hay países europeos que reubicarán a los menores no acompañados vulnerables son extremadamente importantes, y hacemos un llamamiento para que más países tomen medidas.

Grecia no puede seguir soportando sola toda la carga. UNICEF seguirá apoyando a sus aliados griegos y la labor de los Estados miembros para proteger y promover los derechos y el bienestar de los niños refugiados y migrantes. El próximo Pacto de la UE sobre migración y asilo será una oportunidad crucial para impulsar un enfoque común y compartido para proteger a los niños migrantes en Europa.

#####

Notas para los editores:

Antes de su traslado a la Grecia continental, los 406 niños refugiados y migrantes no acompañados y separados fueron acogidos en el centro de apoyo para niños y familias de Tapuat, cerca del campamento de Moria. Este centro y otra instalación cercana apoyada por UNICEF están preparados para proporcionar alojamiento de emergencia a unas 300 familias encabezadas por mujeres vulnerables.
 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]