Declaración de UNICEF acerca de la reunión del Consejo Europeo sobre migración

GINEBRA, 29 de junio 2018- “Coincidiendo con la reunión de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para discutir su política migratoria, UNICEF insta a la UE y a los Estados a actuar coordinados, unidos y a tiempo para salvar las vidas de los niños refugiados y migrantes antes de llegar a Europa, así como a abordar la incertidumbre e inseguridad que soportan a su llegada.

Declaración de UNICEF acerca de la reunión del Consejo Europeo sobre migración

Un mecanismo europeo que permita un desembarco bien gestionado y predecible podría salvar las vidas de niños, aligerar los procesos de asilo y mejorar el acceso a servicios esenciales y a las garantías jurídicas, incluyendo la asistencia legal y las posibilidades de apelación.

Los centros de desembarco deben ser instalaciones abiertas que proporcionen una primera acogida, una tramitación rápida y un acceso fácil y efectivo a una reubicación rápida de los niños y sus familias en otros lugares adecuados. Esto debería combinarse con una inversión local en los sistemas de protección infantil para apoyar las nuevas llegadas.

Los niños nunca deberían ser detenidos debido a su estatus migratorio o el de sus padres. Los niños no acompañados deberían ser asignados inmediatamente a un tutor y reunidos con sus familias cuando proceda. El interés superior de cada niño debe ser la prioridad.

UNICEF insta a la Unión Europea y a la Unión Africana a comprometerse e implementar un plan para los niños migrantes y refugiados que garantice su seguridad y que asegure que los líderes trabajan para lograr soluciones que aborden las causas principales de la migración.

UNICEF continúa preparado para dar apoyo a la Unión Europea y sus Estados miembros en sus esfuerzos”.

Más información sobre la acción de UNICEF con los niños refugiados y migrantes, AQUÍ.

Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, y coordinadora especial de la respuesta a refugiados y migrantes en Europa

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es