Declaración de la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, sobre la llegada de niños migrantes a España

GINEBRA, 17 de junio 2018 - “En UNICEF sentimos alivio por el hecho de que los 123 niños rescatados por el Aquarius, 60 de ellos no acompañados, hayan llegado a salvo a la costa española y estén en buenas manos después de ocho angustiosos días en el mar.

España no solo ha hecho lo correcto acogiendo a estos niños extremadamente vulnerables y a mujeres embarazadas, sino que ha sido un ejemplo para otros países, a ambos lados del Mediterráneo, para compartir la responsabilidad de la migración y actuar de acuerdo a los principios humanitarios y el derecho internacional.

A través de nuestro aliado Intersos, que iba a bordo del barco de la guardia costera italiana “Dattilo”, sabemos que muchos de los 123 niños, incluidos los 60 que iban no acompañados o separados de sus familias, han experimentado un sufrimiento terrible, expuestos a la violencia y la tortura, sufriendo sarna, mareos, deshidratación y auténtico agotamiento tras más de una semana en el mar.

En el barco, nuestros aliados han ayudado a identificar a los niños más vulnerables y les han dado información, apoyo psicosocial, atención sanitaria e higiénica.

Estamos agradecidos y convencidos de que España ofrecerá a estos niños ahora que están en tierra firme no solo seguridad, atención y servicios sanitarios, sino también la oportunidad de que se determine su interés superior de manera oportuna y protectora”.

Nota a los editores:

UNICEF, aliado de la Guarda Costera Italiana desde finales de 2016, ha identificado y apoyado a más de 3.000 niños no acompañados y separados y ha distribuido 1.675 kits durante 42 misiones. En lo que va de año se han producido 14.000 llegadas de migrantes por mar a Italia, un descenso significativo respecto a los últimos años.

A bordo de los tres barcos que han llegado hoy a España había 60 niños separados y no acompañados -52 niños y 8 niñas-, de los cuales 28 procedían de Eritrea, 14 de Sudán, 6 de Guinea Conakry, 3 de Malí, 2 de Nigeria, 2 de Ghana, 2 de Guinea Bissau y los tres restantes de Senegal, Gambia y Chad respectivamente.

UNICEF Comité Español está trabajando con las autoridades competentes haciendo recomendaciones concretas para garantizar que los sistemas de acogida y protección respeten las necesidades y derechos de los niños.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es