Libia: miles de niños en riesgo en medio del caos y la violencia de un conflicto implacable

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore

 

NUEVA YORK, 17 de enero 2020 – “Los niños y niñas en Libia, incluyendo refugiados y migrantes, siguen sufriendo profundamente el impacto de la violencia y el caos desatado por la larga guerra civil del país.

Desde abril del año pasado, cuando estallaron las hostilidades en Trípoli y el oeste de Libia, las condiciones para miles de niños y civiles se han deteriorado aún más. Los ataques indiscriminados en áreas pobladas han causado cientos de muertes. UNICEF ha recibido informes de niños que han sido mutilados, asesinados o reclutados para la lucha. Mientras tanto, más de 150.000 personas, 90.000 de las cuales son niños, se han visto obligadas a huir de sus hogares y ahora están desplazadas internamente.

Las infraestructuras que normalmente resguardan a los niños y protegen su integridad también han sido atacadas. Cerca de 30 edificios han sido dañados en los enfrentamientos, provocando el cierre de otros 13. Los ataques contra las escuelas y la amenaza de más violencia han llevado a cierres y han dejado a casi 200.000 niños fuera del aula. Los sistemas de agua han sido atacados y el sistema de gestión de residuos prácticamente se ha derrumbado, lo que aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, incluido el cólera.

Los 60.000 niños y niñas migrantes y refugiados que actualmente viven en las zonas urbanas son aún más vulnerables, especialmente los 15.000 que están solos y los que están en centros de detención. Estos niños ya tenían acceso limitado a protección y servicios esenciales, por lo que la intensificación del conflicto solo ha amplificado los riesgos que enfrentan.

UNICEF y sus aliados están en el terreno brindando apoyo a los niños y las familias afectadas para acceder a atención médica y nutrición, protección, educación, agua y saneamiento. También estamos atendiendo las necesidades de niños refugiados y migrantes, incluyendo los que están en centros de detención. Lamentablemente, los ataques contra la población civil y la infraestructura, así como contra el personal humanitario y de atención médica buscan socavar los esfuerzos humanitarios.

Hoy, los niños en Libia se encuentran en una situación grave e insostenible que el resto del mundo debería considerar inaceptable. Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes en el conflicto y a quienes tienen influencia sobre ellas para proteger a los niños, poner fin a su reclutamiento, cesar los ataques contra la infraestructura civil y permitir el acceso humanitario seguro y sin trabas a los niños y las personas necesitadas. También pedimos a las autoridades libias que pongan fin a la detención de niños migrantes y refugiados y que busquen activamente alternativas seguras y dignas a la detención.

A solo unos días de la cumbre de paz que tendrá lugar en Berlín este domingo, hacemos un llamamiento a las partes en conflicto y a aquellos que tienen influencia sobre ellos a alcanzar urgentemente un acuerdo de paz integral y duradero por el bien de todos y cada uno de los niños y niñas en Libia”.

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91
E-mail: [email protected]