Declaración de Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, en la víspera de las conversaciones de paz en Yemen

NUEVA YORK, 5 de septiembre de 2018 - "21 niños fueron asesinados en el conflicto de Yemen en el mes de julio, según los equipos de Naciones Unidas sobre el terreno. Los informes hablan de otros 55 que murieron durante solo dos semanas del mes de agosto. Después de más de tres años de combates, la situación de los niños en Yemen no solo no mejora, sino que va a peor.

Declaración de Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, en la víspera de las conversaciones de paz en Yemen

Los servicios sociales apenas funcionan y todo el país está al borde del colapso. La mayoría de los trabajadores públicos llevan casi dos años sin cobrar su sueldo. Las infraestructuras civiles, ya debilitadas, -incluidas redes de agua, escuelas e instalaciones médicas- han sido objetivo de ataques.

Los bienes básicos son extremadamente escasos.

Cuando estos servicios fallan, los niños son los primeros en sufrir. Se ignoran sus necesidades de salud, educación y protección.

Si no actuamos ahora, el impacto de esta guerra nos perseguirá a todos durante generaciones. Incluso si el conflicto terminara hoy, el país tardaría años en reconstruirse.

Llamo a las partes en conflicto en Yemen –de las que se espera que se reúnan por primera vez para unas conversaciones de paz-, así como a sus aliados, a priorizar la protección de los niños como centro de las discusiones y de los resultados que de ellas se obtengan.

En concreto, llamo a esas partes en conflicto a, de manera inmediata e incondicional: 

  • Garantizar el acceso seguro y sin impedimentos a todos los niños que necesitan ayuda, de acuerdo con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
  • Detener todos los tipos de ataques, incluidos los aéreos, contra la población y la infraestructura civil, para proteger las vidas de los niños;
  • Detener el reclutamiento forzoso y el uso de niños en el conflicto, así como liberar a todos los niños asociados con fuerzas o grupos armados;
  • Detener el arresto y las detenciones arbitrarias de niños, también de aquellos a los que se asocia, presuntamente, con grupos armados. Liberar a todos aquellos niños que permanecen detenidos por estos cargos relacionados con la seguridad y proporcionarles apoyo para facilitar su reintegración.

Los niños de Yemen necesitan sanar. Necesitan justicia. Necesitan una paz que se mantenga a largo plazo”.

Materiales multimedia disponibles aquí.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español,

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es