Declaración de Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, sobre la situación en Yemen

"Parece que el número de víctimas es más elevado cada día. La noticia de que dos niños más han sido asesinados y otros seis heridos en la escalada del conflicto en Yemen pone de relieve la necesidad urgente de adoptar medidas para proteger a la infancia - y para poner fin a las hostilidades que están devastando sus vidas y su futuro.

Desde que el conflicto se intensificó en marzo, hasta 135 niños han sido asesinados y 260 heridos. Casi un tercio de las muertes han ocurrido en la ciudad costera de Adén, donde la violencia ha aumentado de nuevo en los últimos días.

Cada una de estas muertes es una tragedia personal y un duro recordatorio de la magnitud que está adquiriendo el conflicto en Yemen. También es la cruda evidencia de la naturaleza de la violencia, que se ceba con los grupos ya vulnerables, poniendo a los niños en una mayor situación de riesgo.

Las últimas víctimas del conflicto pertenecen a la comunidad Muhamasheen, un grupo que ha sufrido décadas de discriminación y ostracismo en Yemen. Las familias de este asentamiento están huyendo de sus hogares.

Los niños no deben seguir pagando el precio de la violencia en Yemen. Todas las partes en el conflicto están obligadas por el derecho internacional humanitario a proteger a los niños de cualquier daño. Como mínimo, debe haber una pausa humanitaria para permitir que los suministros vitales lleguen a los heridos, los enfermos, los vulnerables y a todos aquellos afectados por la violencia.

Pero solo el fin absoluto de las hostilidades puede proteger a los niños de Yemen. Ellos son el futuro de Yemen.”

Para acceder a vídeos y fotos:  http://uni.cf/1CggcN0

Para conocer más y colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria

Más información:

Rajat Madhok, UNICEF Yemen, +962 79 827 0912, rmadhok@unicef.org

Juliette Touma, UNICEF Regional Office for the Middle East and North Africa, +962 79 867 4628, jtouma@unicef.org

Najwa Mekki, UNICEF New York, +917 209 1804, nmekki@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, bvicente@unicef.es, 609 160 051 / 91 378 95 55