Declaración conjunta de la OMS y UNICEF sobre las muertes de niños en Idlib al norte de Siria

"UNICEF y la OMS están impactados y entristecidos al tener conocimiento de la muerte de al menos 15 niños en Idlib, Siria. Las muertes de estos niños tuvieron lugar en las zonas donde se estaba llevando a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión.

Es esencial que se establezca la causa precisa de muerte de los niños. Con ese fin, la OMS ha desplegado un equipo de expertos para apoyar a quienes llevan a cabo la investigación en Idlib que informará a la mayor brevedad posible. La OMS también está asesorando y proporcionando protocolos para la investigación de los efectos adversos después de la vacunación.

Mientras no se aclaren los hechos, lo más sensato es suspender la campaña de vacunación en las provincias de Idlib y Deir Ezzour.

Sin embargo, es esencial que la campaña de vacunación contra el sarampión - enfermedad que causa la muerte de niños en todo el mundo - se reanude lo antes posible.

El sarampión es una amenaza en particular para los niños que han sido desplazados de sus hogares y comunidades, y que están viviendo en campamentos o en otras condiciones insalubres".

Más información:

Simon Ingram, UNICEF, +962 79 590 4740, singram@unicef.org

Juliette Touma, UNICEF, +962 79 867 46 28, jtouma@unicef.org

Rana Sidani, WHO, +20 2 22765552, sidanir@who.int

Christian Lindmeier, WHO, + 41 79 500 6552, mediaenquiries@who.int

Raquel Fernández, UNICEF Comité Español, 609 16 00 51, comunicación@unicef.es