De los jóvenes africanos a sus líderes: “Debéis hacer más para acabar con los conflictos en África”

Resultados de una encuesta por el Día del Niño Africano

Los líderes africanos no están haciendo lo suficiente para frenar los conflictos en África, manifiestan dos tercios de los casi 86.000 jóvenes encuestados por teléfono móvil en 9 países africanos.

Usando una herramienta de mensajería llamada U-Report, la encuesta se envió a 1,4 millones de usuarios de móvil en Nigeria, Burkina Faso, Mali, República Centroafricana, Senegal, Liberia, Zimbabwe, Camerún y Guinea, desde el 18 de mayo hasta el 1 de junio de 2016.

A los usuarios de U-Report encuestados, de entre 15 y 30 años de edad, se les pidió su opinión sobre los conflictos y las crisis en África a través de un cuestionario de múltiples respuestas en sus móviles.

Los resultados de la encuesta se compartirán con los líderes africanos con motivo del Día del Niño Africano, que celebra cada año la Unión Africana el 16 de junio.

“Es crucial y hasta urgente que los líderes presten atención a las opiniones de la juventud si queremos silenciar las armas para 2020, tal y como establece nuestra Agenda 2063. Este es el proyecto en el que los jóvenes deben reconocer su papel y asumir su responsabilidad”, señala el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma.

Resultados clave:

  • Cuando se les preguntó si los líderes africanos hacen lo suficiente para frenar los conflictos y las crisis en África, 2 de cada 3 encuestados (el 70%) respondieron creer que los líderes africanos no hacen lo suficiente.
  • Cuándo se les preguntó por qué motivo África es más propensa al conflicto que otras regiones, el 56% respondió como razón principal “porque los políticos luchan por el poder”, mientras que para el 19% es la “desigualdad”, para el 17% la “pobreza” y un 4% respondió “el acceso a alimentos y agua”.
  • ¿Qué pueden hacer los líderes para detener los conflictos? Aproximadamente una cuarta parte de los encuestados (24%) respondió que una “economía más fuerte” mientras el 20% cree que los países africanos necesitan ser más independientes de “la política extranjera”, para el 19% es invertir en una “buena educación”, para el 14% “hablar los unos con los otros”, para el 10% “el diálogo entre países” y para el 9% “la seguridad”.

En los últimos años, las crisis humanitarias en África continúan traspasando fronteras, con un aumento de niños y familias que se desplazan. Más de 1,2 millones de personas enfrentan la inseguridad en República Centroafricana debido a una crisis humanitaria y de protección que se ha extendido a los países vecinos. Aproximadamente 1,3 millones de niños han sido desplazados por la violencia vinculada a la insurgencia de Boko Haram en Camerún, Chad, Níger y Nigeria. Dos años de conflicto en Sudán del Sur han provocado que casi 2,4 millones de personas hayan huido de sus hogares, incluyendo 721.000 que viven como refugiados. Burundi enfrenta una crisis de protección que ha llevado a 265.000 personas a huir a través de las fronteras.

“La vida de millones de niños y sus familias queda interrumpida, suspendida o destruida, cada año, por conflictos en África”, dijo Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África occidental y central. “Esta encuesta habla del derecho de cada niño a ser escuchado y da a la juventud africana una oportunidad para expresar sus esperanzas en relación al futuro de su continente”.

U-Report es una herramienta de mensajería social disponible en 23 países, incluyendo 15 países africanos, que permite a los usuarios responder a encuestas, informar de problemas y trabajar como un agente positivo de cambio en favor de las personas en su país. Cuando alguien se suma a U-Report, las encuestas y alertas se envían por mensaje directo y se recogen y mapean las respuestas a tiempo real en la página web, donde los resultados e ideas son compartidas de nuevo con la comunidad.

Para más información sobre U-Report: https://ureport.in/

Más información:

Belén de Vicente.

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es