David Beckham, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, pide a los dirigentes mundiales que pongan fin a la violencia contra los niños

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF David Beckham está promoviendo una carta firmada por 18 niños supervivientes de la violencia en la que se pide a los líderes mundiales que acaben con el abuso generalizado que afecta a millones de niños en todo el mundo. Uno de los firmantes es un joven de 16 años de Camboya, donde Beckham viajó a principios de este año.

”Cuando visité Camboya con UNICEF a principios de este año, pasé un tiempo con los niños y jóvenes que han sufrido actos terribles de violencia y abuso, a menudo a manos de las personas que se suponía que debían protegerlos. Sus historias eran profundamente perturbadoras y como padre me resulta abrumador pensar que algún niño tenga que sufrir de esta forma”, dijo el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF David Beckham.

”Después de escuchar a estos niños increíblemente valientes y de conocer el abuso que han sufrido, quiero asegurarme de que los líderes del mundo actúen para proteger a los niños del peligro. Todos los niños, especialmente los más vulnerables, deben sentirse seguros. Por ello estaré en Naciones Unidas en septiembre, para asegurar que se escuchen las voces de los niños y que el mundo se una para detener la violencia que se comete contra los niños”.  

La carta, que incluye las palabras de los supervivientes del violento conflicto en Sudán del Sur, el abuso sexual en Islandia y la trata de niños en Pakistán, destaca una epidemia de violencia que afecta a los niños en todos los rincones del mundo.  

La próxima semana, en vísperas de la aprobación de la Agenda de Desarrollo más amplia de la historia, Beckham se encontrará con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, para exhortar a los dirigentes mundiales a que pongan a los niños, especialmente a los más vulnerables, en el centro mismo de todas las decisiones y las inversiones que se realicen durante los próximos 15 años.  

A principios de este año, Beckham lanzó 7: Fondo David Beckham UNICEF y se comprometió a ayudar a los niños más vulnerables del mundo durante la próxima década, incluyendo a los niños afectados por la violencia.  

“En febrero, cuando puse en marcha mi nuevo fondo junto a UNICEF, hice la promesa de hablar en favor de los niños y niñas más vulnerables del mundo y contribuir a destacar las cuestiones que les afectan. Es escandaloso que cada cinco minutos muera un niño como consecuencia de la violencia. Los niños sufren abusos en sus hogares, sus escuelas y sus comunidades, y esto tiene que parar. Espero que otras personas se unan a mí para pedir a los líderes mundiales que pongan a los niños en el centro mismo de los nuevos objetivos y se comprometan a erradicar la violencia contra los niños”, dijo Beckham.

Cornelius Williams, jefe de protección de la infancia a nivel mundial de UNICEF, dijo: “Todos los días los niños son víctimas de tortura, de violencia sexual y física, de abuso emocional, de abandono y de otras atrocidades horribles”.

”La violencia contra los niños, especialmente la violencia sexual, deja profundas e imborrables cicatrices que les marca cuando son adultos. Divide a las sociedades y las familias, destruye la estabilidad y retrasa el progreso. Pero ocurre que muy a menudo es invisible y se oculta bajo un manto de silencio. Tenemos que hablar de lo indecible, hacerlo visible y actuar para que se termine”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el nuevo programa de desarrollo para los próximos 15 años que se aprobará en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, presenta una oportunidad histórica para cambiar las situaciones que muchos niños tienen que soportar; sin embargo, esto sólo será posible, según UNICEF, si el mundo se centra en los niños más desfavorecidos y vulnerables y pone sus derechos a la seguridad, la educación y la salud en el centro mismo del programa.

Las últimas cifras de UNICEF muestran que:

-      Alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 en todo el mundo (aproximadamente 1 de cada 10) han sido víctimas de una relación sexual forzada u otros actos sexuales forzados.

-      Una quinta parte de las víctimas de homicidio a nivel mundial son niños y adolescentes menores de 20 años.

-      Casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años en todo el mundo (casi 70 millones) han denunciado que han sido víctimas de algún tipo de violencia física desde los 15 años.

Más información:

Georgina Thompson, UNICEF, Nueva York, Tel: + 1 917 238 1559, gthompson@UNICEF.org

Jess Ord, UNICEF Reino Unido, + 44 207 375 6237, jesso@UNICEF.org.uk

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es