‘Cumpledías’: Más de 1.190.000 días donados para los programas de supervivencia infantil de UNICEF

UNICEF España agradece el apoyo de los miles de personas, medios de comunicación, empresas y entidades de distintos sectores que se sumaron a la campaña

Casi cuatro meses después del lanzamiento de la campaña institucional Cumpledías, UNICEF España ha dado a conocer hoy los resultados de la iniciativa, a la que se han sumado cientos de miles de personas que han donado más de 1.190.000 días a favor de la supervivencia infantil. Casi medio millón de personas, más de 150 medios de comunicación, cerca de 300 centros educativos y 400 empresas y entidades de distintos sectores, como el deporte, han apoyado la campaña http://cumpledias.com/#ya-se-han-unido

Imanol Arias, Embajador de UNICEF España y voz corporativa de la campaña, ha participado esta mañana en un acto de agradecimiento a colaboradores en el que destacó que “gracias al apoyo de cada uno de vosotros y de cientos de miles de personas hemos conseguido que muchos niños cumplan muchos días y estoy seguro de que las madres, en distintos países, han multiplicado  la ayuda recibida.”

Cumpledías parte de la base de que todos los niños tienen derecho a cumplir años pero en muchos lugares, su situación es tan precaria que cumplir días ya es un motivo de alegría por la supervivencia. Por esa razón, UNICEF España invitaba a participar a través de www.cumpledias.como enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028**. Cada SMS enviado equivale al coste de un día de tratamiento contra la desnutrición aguda para un niño. El tratamiento completo, el que saca a un niño de la desnutrición aguda, dura entre 4 y 6 semanas y cuesta unos 42 euros.

UNICEF España quiere mostrar una vez más su profundo agradecimiento a cada persona que, a pesar de las circunstancias, ha querido sumarse a esta iniciativa solidaria que pretendía impulsar su trabajo por la supervivencia infantil y trasladar a la opinión pública la gravedad de la situación en la que viven millones de niños en un mundo en el que la desnutrición está asociada a un tercio de los 6,9 millones (dato 2011) de niños menores de cinco años que mueren por causas evitables.

Supervivencia infantil y desnutrición

La supervivencia y el desarrollo infantil es uno de los derechos fundamentales de la infancia y es clave para acabar con el círculo de la pobreza y la situación de crisis permanente que afecta a millones de personas en el mundo. En las últimas décadas se han registrado avances notables, como la reducción de la mortalidad infantil en un 41%, pero todavía mueren 19.000 niños al día por causas que podemos impedir.

La desnutrición es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles. Sin embargo, existen soluciones para atajar este problema grave y urgente:

. Cerca de 180 millones de niños sufren desnutrición crónica, un estado que mina para siempre su desarrollo físico e intelectual.

. 20 millones sufren desnutrición aguda severa, que sitúa a los niños en riesgo mortal.

. En África Subsahariana, alrededor de un millón de niños mueren al año por causas relacionadas con la desnutrición.

UNICEF tiene el objetivo de lograr que estas muertes pasen a ser cero, y existen soluciones poco costosas que se están aplicando y que arrojan resultados como estos:

. En 1990 murieron por causas evitables 12,5 millones de niños menores de cinco años, en 2011 esta cifra fue de 6,9 millones.

. Solo en el Sahel, el año pasado conseguimos que más de 850.000 niños recibieran tratamiento contra la desnutrición.

. En 2011 UNICEF distribuyó más de 52 millones de vacunas contra el sarampión.

**Coste íntegro para usuarios de movistar, Vodafone y orange 1,20 €, destinado íntegramente a UNICEF. Resto, coste máximo 1,45€. Operado por Alvento. Nº atn.clte: 902887786. Alvento.es

Más información:

Dailo Alli

Jefe de prensa UNICEF España

Tel: 609 160 051

dailo.alli@unicef.es