Cumbre del G7: los líderes mundiales deben dar prioridad a los niños de Siria, a medida que la violencia aumenta en el noroeste del país

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore

NUEVA YORK, 23 de agosto de 2019- “Deseo sinceramente que la protección y bienestar de los niños de Siria sean los protagonistas de las conversaciones de los líderes mundiales reunidos este fin de semana en la Cumbre del G7.

La violencia en el noroeste de Siria –en Idlib, Alepo y Hama- sigue aumentando. Los niños del noroeste han sufrido mucho este año.

Desde comienzos de 2019, al menos 419 niños han sido asesinados o han resultado heridos, y unos 169 han sido reclutados para combatir. Solo en el noroeste se han producido más de 73 ataques contra instalaciones educativas, 49 contra instalaciones sanitarias y 29 contra estaciones de agua, que afectaron al suministro de más de 610.000 personas. También han sufrido ataques infraestructuras apoyadas por UNICEF.

Esto es lo que Naciones Unidas ha podido verificar a través de fuentes principales, pero es probable que las cifras reales sean más altas.

Además hay indicios de que la violencia en Idlib podría intensificarse, algo que seguramente causaría más víctimas civiles e infantiles, así como una gran población desplazada.

UNICEF reitera el llamamiento del Secretario General para que se cumpla el Memorándum de Entendimiento sobre Idlib firmado en septiembre de 2018. Además, UNICEF insta a todas las partes en conflicto y a quienes tienen influencia sobre ellas –incluyendo los líderes del G7- a proteger a los niños en Siria.

Cuando el conflicto vive su noveno año, es fundamental que todos los niños afectados por esta guerra –sean sirios o niños de combatientes extranjeros- estén a salvo, y que se cumplan sus derechos”.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es