Cuerno de África: la crisis alimentaria, los conflictos y la sequía amenazan la vida de más de 9 millones de personas

Debido a la amenaza de una gran crisis alimentaria y de refugiados en el Cuerno de África por la combinación fatal de sequía, conflictos y el aumento del precio de los alimentos, UNICEF pide a los gobiernos locales y donantes que lideren una rápida respuesta humanitaria. Según UNICEF, millones de niños y mujeres están en peligro de muerte o de contraer enfermedades si no se pone en marcha una respuesta rápida e inmediata.

Como es habitual, los niños más vulnerables y desfavorecidos son los que más sufren. Más de 9 millones de personas, de las que cerca de 2 millones son niños menores de cinco años, necesitan ya asistencia humanitaria urgente.

Esta inestable región ha vivido muchas crisis. La actual, considerada la peor en 60 años, amenaza a miles de familias que ya viven en las peores condiciones. Los últimos meses han sido los más secos en seis décadas en algunas partes de la región. Los niveles de desnutrición aguda en el norte de Kenia están por encima del 25%, alcanzando el 37,4% en el distrito de Turkana.

Miles de familias están cruzando la frontera de Somalia para alcanzar los campamentos de refugiados en Dolo Ado, en Etiopía, y Dadaab, en Kenia, que ya están completamente masificados.

UNICEF está apoyando directamente la recuperación de niños con desnutrición moderada y grave, en colaboración con los servicios sanitarios gubernamentales, ONG y organizaciones comunitarias.

 Acuerdos similares han permitido la realización de campañas de vacunación vitales, ofrecer asistencia sanitaria, programas para garantizar agua limpia y mejorar el saneamiento, particularmente en campamentos de desplazados internos y refugiados.

Sin embargo, los recortes de fondos y, en algunas áreas, la denegación del acceso, amenazan con interrumpir estos servicios esenciales.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: [email protected]