Convoy humanitario de Naciones Unidas a Rukban: UNICEF distribuye vacunas, medicamentos y suministros nutricionales para 50.000 personas

DAMASCO, 9 de noviembre de 2018 – UNICEF, junto a sus aliados de Naciones Unidas y la Media Luna Roja Árabe Siria, ha concluido un convoy de ayuda humanitaria de seis días para el campamento de Rukban, en el sureste de Siria, cerca de la frontera con Jordania. Se trata del primer convoy a este campamento desde territorio sirio, donde viven cerca de 50.000 personas, la mayoría mujeres y niños. La última entrega de ayuda a la zona fue en enero desde Jordania.

Convoy humanitario de Naciones Unidas a Rukban: UNICEF distribuye vacunas, medicamentos y suministros nutricionales para 50.000 personas

UNICEF ha enviado 21 camiones de ayuda humanitaria como parte del convoy y ha dado apoyo a 21 vacunadores con vacunas, equipos para mantener la cadena de frío y suministros médicos para inmunizar a 10.000 niños contra el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades infantiles en el campamento. Esta ha sido una de las operaciones humanitarias más complejas dentro de Siria, con más de 75 camiones y más de 100 trabajadores humanitarios y logistas brindando ayuda a personas necesitadas en medio de las duras condiciones del desierto suroriental de Siria.

"Los niños y las mujeres en Rukban han tenido un acceso extremadamente limitado a los servicios de salud por el empeoramiento de las condiciones", ha indicado Fran Equiza, Representante de UNICEF en Siria. "UNICEF siempre ha abogado con todas las partes importantes implicadas para incluir a los vacunadores en el convoy y poder así proteger a los niños contra enfermedades que amenazan sus vidas".

"La mayoría de los niños menores de cinco años nunca habían sido vacunados", ha señalado el doctor Husam Eddine Baradee, Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF que acompañó al convoy. "A pesar de los desafíos, pudimos vacunar a 5.100 niños en los pocos días que hemos tenido acceso al campamento; sin embargo, necesitamos un acceso sostenido en el tiempo, ya que miles de niños aún necesitan ser vacunados".

El personal de UNICEF describió las condiciones en el campamento como extremas, con muchas personas que han tenido que sobrevivir con una sola comida al día. "Casi no como nada porque mi prioridad es alimentar a mis hijos. Me mareo cuando amamanto en estos días", ha declarado una madre a UNICEF.

Los suministros de UNICEF enviados con el convoy incluían suministros de salud, nutrición, agua y saneamiento muy necesarios, además de ropa de invierno para niños menores de 14 años y medicamentos básicos, entre ellos antibióticos.

UNICEF pide a todas las partes en el conflicto que permitan a todos los desplazados regresar voluntariamente a sus hogares o a un lugar de su elección con seguridad y dignidad, y garantizar un acceso humanitario sostenido para poder prestar ayuda a todos los niños necesitados en Rukban y en otros lugares en Siria.

Material audiovisual en este link.

Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente - UNICEF Comité Español 
E-mail: comunicacion@unicef.es / Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55