Conflicto en Sudán del Sur: 5.000 niños reunificados con sus familias

JUBA, 18 de octubre 2017- Desde que estalló el conflicto en Sudán del Sur en 2013, Save the Children, UNICEF y sus aliados han reunido con éxito a más de 5.000 niños con sus familias.

Conflicto en Sudán del Sur: 5.000 niños reunificados con sus familias

El niño que ha elevado a 5.000 la cifra de reunificaciones familiares, es un niño de 17 años que había huido de Tombura en Equatoria Occidental y buscó refugio en Wau, en el oeste de Bahr El Ghazal. El niño se reencontró con su madre después de estar separado durante casi cuatro años.

"Mantener a las familias juntas es la mejor manera de garantizar que los niños estén protegidos, por eso el proceso de localización y reunificación familiar para los niños no acompañados es tan importante", dijo Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en Sudán del Sur. "Los niños dependen de su familia para lograr una sensación de estabilidad, protección y apoyo, algo que es aún más necesario en tiempos de conflicto".

Cuanto más tiempo pasa un niño o niña separado de su familia, más difícil es su localización y mayor es su exposición a posibles situaciones de violencia, explotación económica y sexual, abuso y trata.

"El programa de búsqueda y reunificación familiar es una de las intervenciones de protección infantil más eficaces en emergencias en Sudán del Sur", dijo Deirdre Keogh, directora de Save the Children en Sudán del Sur. "La fuerte coordinación y colaboración entre organismos de localización y reunificación de familias en Sudán del Sur es la razón principal del éxito de este programa".

Un total de 16.055 niños no acompañados y separados han sido registrados por las organizaciones involucradas en los programas de búsqueda y reunificación familiar en Sudán del Sur. Los esfuerzos continúan centrados en localizar a las familias de los más de diez mil niños que aún están separados de sus familiares o cuidadores, para que también puedan volver a reunirse con ellos.

Reunificar a los niños separados con sus familias es un proceso desafiante en un país que prácticamente no tiene infraestructura ni recepción telefónica en muchas áreas. El personal de localización y reunificación familiar (FTR, por sus siglas en inglés) a menudo tiene que caminar durante horas para buscar familias separadas.

La separación familiar se considera uno de las principales causas del estrés psicosocial para los desplazados internos y otras poblaciones afectadas.

"Agradezco a las personas que me han rescatado", dijo el joven de 17 años tras reunirse con su madre. "Quiero volver a la escuela y algún día ayudar a otros niños que sufren como yo".

"Cuando comía, siempre pensaba en lo que mi hijo podría estar comiendo", dijo Elena, la madre del niño. "Solo comía para seguir con vida, pero nunca lo disfruté. No he sido feliz porque he estado pensando en el paradero de mi hijo. Fue difícil olvidarlo porque no lo vi muerto y no lo enterré".

Solo el mes pasado, UNICEF, Save the Children y sus aliados identificaron y ofrecieron apoyo a 399 niños no acompañados y separados en Sudán del Sur.

El programa de seguimiento y reunificación familiar de UNICEF cuenta con el apoyo del Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), USAID, DFID, CHF y UNICEF Francia.

Material audiovisual, AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. www.unicef.es 

Síguenos en Facebook Twitter Youtube Instagram Linkedin

Sobre Save the Children

Save the Children es la organ ización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

www.savethechildren.es 

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es

Para más información:
Susana Hidalgo
Save the Children, Tel: 618 913 946 / 91 513 05 00
E-mail: prensa@savethechildren.es