Comienzan las primeras campañas de vacunación masiva en Irak tras la reaparición de la polio en el país

Continúa la respuesta al brote de polio en Oriente Medio

Ya han comenzado las campañas de vacunación contra la polio en Siria, Irak y Egipto con el objetivo de alcanzar a más de 20 millones de niños en los próximos cinco días.

Ésta será la primera campaña de vacunación que se lleve a cabo en Irak desde que el Ministerio de Salud confirmara un caso de polio el pasado 30 de marzo en un niño de seis meses de edad de Rusafa, al norte de Bagdad.

"La reciente detección de un caso de polio en Irak después de 14 años es un recordatorio del riesgo que enfrentan actualmente los niños en toda la región", dijo Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. "Ahora lo más importante es impulsar la vacunación rutinaria para llegar a cada niño con varias dosis y hacer todo lo posible para vacunar a los niños a los que no hemos podido llegar en rondas anteriores. Esta es la única manera de prevenir la propagación de esta enfermedad".

Las rondas de vacunación que se están llevando a cabo forman parte de una respuesta integral tras conocerse el pasado mes de octubre de 2013, que el poliovirus salvaje de origen paquistaní se dirigía a Siria. Tras reconocer el riesgo a que se propagara a nivel internacional, los gobiernos de siete países de Oriente Medio, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales locales, grupos de la sociedad civil y las agencias de la ONU, están tratando de llegar a 22 millones de niños con varias dosis de la vacuna contra la polio. Desde octubre de 2013 se realizaron 25 campañas de vacunación contra la poliomielitis en toda la región, incluyendo cinco rondas en Siria y seis en Irak.

Casa vez son más los niños que son vacunados en cada ronda; sin embargo, la respuesta a los brotes aún no ha llegado a los grupos especialmente vulnerables como los niños que están huyendo de la violencia en Siria o los que viven en medio de un conflicto activo.

"Con la puesta en marcha de este plan estamos llegando a la gran mayoría de los niños de todo Oriente Medio", dijo Chris Maher, director de la OMS para la erradicación de la poliomielitis y de apoyo de emergencia. "En la segunda fase de la respuesta debemos trabajar con aliados locales para alcanzar a los más difíciles de alcanzar – aquellos niños que siguen siendo inalcanzables, sobre todo en las zonas sitiadas y en conflicto de Siria y en áreas remotas de Irak. No vamos a parar hasta llegar a ellos".

Los equipos de salud en Líbano y Turquía también se unirán a la campaña los días 10 y 18 de abril.

Desde que fue notificado el brote, UNICEF ha distribuido 14 millones de dosis de vacunas contra la polio en Siria.

Nota para la redacción

Hasta finales de marzo de 2014, 27 niños han sufrido parálisis por la polio en Siria: 18 de estos niños están en la gobernación de Deir Ez impugnada Zour , cuatro se encuentran en Alepo, dos en Idlib, dos en Al- Hassakeh y uno en Hama. Antes de este brote y desde 1999, no se habían registrado casos de polio en Siria. El riesgo de propagación a los países de la región e incluso más allá se considera alto, y las autoridades sanitarias de 21 países han declarado una emergencia de salud pública. Se repetirán en toda la región otras campañas de vacunación contra la poliomielitis. En Siria, se llevarán a cabo cada mes por lo menos hasta mayo de 2014.

El 30 de marzo de 2014, el Ministerio de Salud iraquí declaró un brote de polio cuando se detectó un caso de polio en un niño en el área de Al- Rusafa en la capital Bagdad.

También se han detectado poliovirus relacionados genéticamente, con el que se originó en Pakistán, en muestras de aguas residuales en Egipto en diciembre de 2012, y en Israel y en Cisjordania y la Franja de Gaza en 2013.

En el interior de Siria desde que estalló el conflicto en 2011, las acciones de vacunación se han visto condicionadas de forma significativa por las restricciones de acceso y de violencia. Se han perdido equipos de cadena de frío en varios distritos y los equipos móviles de salud no han sido capaces de realizar visitas periódicas. Esto ha llevado a dejar sin vacunación a entre 500.000 y 700.000 niños en estas áreas.

Más información:

Dailo Allí, Jefe de prensa de UNICEF Comité Español, +34 609 160 051; dailo.alli@unicef.es

 Juliette Touma, Oficina Regional de UNICEF en Oriente Medio y norte de África, jtouma@unicef.org, +962-79-867-4628

Rana Sidani, Oficina Regional de la OMS en El Cairo, sidanir@who.int, +20-109-975-6506

Sona Bari, OMS Ginebra, baris@who.int, +41-79-475-5511