Cientos de miles de niños se encuentran en riesgo en Sudán del Sur

La desnutrición, el cólera y el conflicto ponen en peligro a los niños del país más joven del mundo

En vísperas de la Conferencia Humanitaria de Donantes que tendrá lugar mañana en Oslo, UNICEF advierte de que cientos de miles de niños de Sudán del Sur, sobre todo de los tres estados afectados por el conflicto, se encuentran en inminente riesgo de muerte o de contraer enfermedades como el cólera.

El Secretario General de las Naciones Unidas ha dicho que para finales de este año, la mitad de los 12 millones de habitantes de Sudán del Sur habrán huido, sufrirán desnutrición o habrán muerto. Al menos la mitad de ellos son niños, que son víctimas  inocentes de esta emergencia que cada vez tiene más rostro de niño. Los niños y las mujeres constituyen la mayoría de las personas que están huyendo a los países vecinos.

"El sueño de un Sudán del Sur seguro y pacífico se está convirtiendo en una pesadilla para sus niños", dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF Yoka Brandt. "En este momento, los niños de Sudán del Sur necesitan asistencia humanitaria; necesitan que sus líderes protejan sus vidas, sus derechos y su futuro; y necesitan que el mundo les escuche y exijan actuar en su nombre."

Actualmente, cerca del 80 por ciento de los niños menores de cinco años que viven en los tres estados afectados por el conflicto - Jonglei, Alto Nilo y Unity- están riesgo de contraer enfermedades y de morir.

A pesar de que 80.000 personas han sido vacunadas contra el cólera, el Ministerio de Salud ha confirmado un brote en Juba. El número de casos de cólera se está duplicando cada día, lo que demuestra que la enfermedad mortal se está extendiendo de manera preocupante. UNICEF ha ayudado a crear un centro de tratamiento contra el cólera, está instalando carpas para atender a los pacientes y además está distribuyendo materiales de higiene, agua potable y sales de rehidratación oral. Durante las últimas 24 horas, cientos de personas han sido formadas para concienciar y movilizar a las comunidades.

En todo el país, unos 50.000 niños podrían morir de desnutrición y 740.000 niños y niñas menores de cinco años están en alto riesgo de sufrir inseguridad alimentaria. Muchos ya están empezando a comer plantas silvestres como plantas y hierbas.

Más de medio millón de niños han huido de la violencia. Las mujeres y niñas son agredidas sexualmente cada vez con mayor frecuencia y además son objetivo de violencia de género. Las escuelas y hospitales están siendo atacadas y utilizadas por las partes en conflicto. Más de 9.000 niños han sido reclutados por los grupos armados de ambas partes. Miles de niños han sido separados de sus familias, forzados a huir a otras partes de Sudán del Sur o a países vecinos.

Aunque continúa realizándose un incansable trabajo humanitario, el impacto del conflicto se irá agravando –especialmente para los niños-, si no hay una solución política que fomente la paz y promueva la cohesión social.

UNICEF reitera su llamamiento a todas las partes para que garanticen el acceso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria; y para que respeten los compromisos adquiridos de detener la violencia contra los niños, la violencia sexual y de género, y el reclutamiento de niños.

# # #

Necesidades de financiación: UNICEF necesita este año 111 millones de dólares (80,92 millones de euros) para responder a las necesidades de los niños y las mujeres afectadas por esta crisis. Las necesidades de financiación de UNICEF han aumentado considerablemente desde comienzos de año debido a la deteriorada situación que sufre Sudán del Sur. Sin una financiación adecuada, UNICEF no será capaz de continuar con los programas humanitarios que resultan vitales para atender a las mujeres y niños afectados por esta crisis. 

Más información sobre el trabajo de UNICEF en Sudán del Sur:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-humanitaria-en-sudan-del-sur

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español

Tel: 609 160 051

dailo.alli@unicef.es