Bangladesh: respuesta inmediata para proteger a los niños rohingya contra la difteria

COX’S BAZAR. 12 de diciembre 2017. — El Gobierno de Bangladesh, con el apoyo de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI por sus siglas en inglés), ha puesto hoy en marcha la campaña de vacunación contra la difteria y otras enfermedades evitables para proteger a los niños rohingya de entre 6 semanas de nacimiento y 6 años de edad, que viven en 12 campos y asentamientos de refugiados cerca de la frontera con Myanmar.

Bangladesh: respuesta inmediata para proteger a los niños rohingya contra la difteria

La campaña acelerada de vacunación cubrirá a cerca de 255.000 niños en las regiones de Ukhia y de Teknaf, en Cox’s Bazar. Mientras tanto, el Gobierno y los aliados en salud continúan incrementando el apoyo a las actividades de tratamiento y prevención contra la difteria.

“La difteria normalmente aparece entre las poblaciones más vulnerables que no han seguido un calendario de vacunación, como es el caso de los rohingya. El brote muestra un incremento importante en el número de casos, un indicador que pone de manifiesto la extrema vulnerabilidad de los niños rohingya en los campos y asentamientos. La situación requiere de acción inmediata para protegerles de esta enfermedad mortal. La vacunación es una medida efectiva de prevención”, explica Edouard Beigbeder, representante de UNICEF en Bangladesh.

Según datos del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta de la OMS (EWARS) y de Médicos sin Fronteras (MSF), entre el 12 de noviembre y el 11 de diciembre se registraron 721 posibles casos de difteria, incluyendo 9 muertes, en los campos y asentamientos improvisados en donde viven los refugiados.

"La vacunación es una medida efectiva de prevención"

“El Gobierno de Bangladesh hará todo lo necesario para frenar este brote. Agradecemos a la OMS, a UNICEF y al resto de aliados en salud, la agilidad para atender la petición de ayuda del Gobierno para controlar la propagación de la enfermedad, así como su apoyo continuo en los esfuerzos por suministrar los servicios esenciales de salud a estas personas tan vulnerables”, señaló el doctor Abul Kalam Azad, director del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del Gobierno de Bangladesh.

Los niños están recibiendo vacunas pentavalentes (que protegen contra la difteria, la tos ferina, el tétano, Haemophilus Influenzae y hepatitis B); vacunas antineumocócicas conjugadas (PCV), y las vacunas antipoliomielíticas orales bivalentes.

La semana que viene se llevarán a cabo tres rondas más de vacunación contra tétanos y difteria (Td) para niños entre 7 y 15 años de edad y se movilizarán 10.000 trabajadores sociales y de salud en los asentamientos rohingya. En total y con este propósito, hoy llegarán 900.000 dosis de vacunas Td al país.

“Nos estamos movilizando rápidamente para controlar el brote de difteria antes de que perdamos el control sobre el mismo. Las vacunas ayudarán a proteger a cada niño y niña rohingya en estos asentamientos temporales para que no caigan presos de esta enfermedad mortal. Además de las vacunas, estamos ayudando a los trabajadores sanitarios a manejar clínicamente los casos sospechosos, a seguir el rastro de los posibles contagios y a garantizar el suministro de medicamentos”, indicó Navaratnasamy Paranietharan, representante de la OMS en Bangladesh.

"Nos estamos movilizando rápidamente para controlar el brote"

La OMS está consiguiendo 2.000 dosis de antitoxinas de difteria para tratar a los pacientes con la enfermedad. Cerca de 345 dosis fueron entregadas en mano por la OMS desde Delhi hasta Cox’s Bazar.

La OMS y UNICEF están en las comunidades trabajando para garantizar que las personas tienen la información que necesitan para reconocer las señales y los primeros síntomas de la enfermedad, y que puedan acceder a un tratamiento lo antes posible. La difteria es una enfermedad infecciosa respiratoria provocada por una toxina potente producida por ciertas trazas de la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Se propaga a través de las gotitas respiratorias que se generan con la tos o con los estornudos de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria. El hacinamiento, la falta de higiene y de vacunación están entre los factores de riesgo.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, comunicacion@unicef.es

Shamila Sharma

WHO South-East Asia, (91) 981 828 7256, sharmasha@who.int