Aumenta el número de niños expulsados a Níger a medida que Europa y el Norte de África refuerzan las fronteras

Los pactos globales de Naciones Unidas sobre migrantes y refugiados deben fortalecer las medidas transfronterizas para garantizar la protección de los niños

UNICEF Niger

 

NIAMEY / DAKAR / GINEBRA / NUEVA YORK, 8 de junio de 2018 - Un número cada vez mayor de niños migrantes están siendo expulsados ​​a Níger a medida que los países de Europa y el Norte de África buscan reducir la migración irregular. UNICEF advirtió hoy de que los mecanismos transfronterizos actuales son insuficientes para proteger a estos niños de los muchos riesgos a los que se enfrentan: tráfico, violencia, abuso, explotación y detención.

Desde noviembre del año pasado, más de 8.000 africanos occidentales, incluyendo 2.000 niños, han sido expulsados desde Argelia y enviados a Níger. Mientras, otros 900 refugiados y solicitantes de asilo registrados -provenientes de países del este de África-, han sido trasladados a Níger desde Libia para realizar el proceso que determinará cuál es la mejor solución para cada niño. Al mismo tiempo, continúan los flujos migratorios hacía Níger.

Solo en abril hubo un aumento del 14% -con respecto al mes anterior- en el número de personas que transitaban por Níger: una tasa de casi 500 por día. Alrededor de un tercio son niños, la mayoría de los cuales están exhaustos y expuestos a la violencia, o quedan sin suficiente soporte y protección. Es probable que la cifra real sea mayor ya que muchos niños pasan desapercibidos o se ocultan.

"Níger necesita ayuda para apoyar al creciente número de niños refugiados y migrantes que llegan o están siendo devueltos a través de sus fronteras", dijo Ted Chaiban, director de programas de UNICEF. "La respuesta debe incluir una mejor cooperación transfronteriza entre los gobiernos para mantener seguros a los niños, así como una mayor inversión para ayudar a países como Níger a fortalecer los sistemas de apoyo disponibles para todos los niños del país, sin importar quiénes sean o de dónde vengan".

Con las negociaciones gubernamentales de los pactos globales sobre migrantes y refugiados actualmente en curso, UNICEF pide medidas para mantener seguros a los niños. Esto significa mejorar la cooperación transfronteriza entre los países para garantizar la protección de los niños en tránsito, aplicar políticas de gestión de fronteras adecuadas a las necesidades de los niños y proporcionarles acceso a servicios esenciales como refugio, protección, educación y capacitación. También significa abordar urgentemente las causas fundamentales de la migración infantil irregular, incluida la pobreza, la falta de oportunidades de educación o la violencia.

Los pactos globales presentan una oportunidad única para revisar las políticas y prácticas migratorias que dejan a los niños en un contexto vulnerable, y replicar aquellas que contribuyen a mantenerles seguros.

Algunas medidas existentes en la región incluyen la Red de África Occidental para la Protección de los Niños (WAN, por sus siglas en inglés) que conecta a los gobiernos, la sociedad civil y las personas con los servicios de referencia para ayudar a los niños migrantes no acompañados durante el tránsito y cuando se reintegran en sus países de origen.

"Esos niños que ahora están varados en Níger no solo necesitan ayuda urgente para mantenerse a salvo, sino también asistencia a largo plazo", asegura Chaiban. "Necesitan un mejor acceso a la información para que tomen las mejores decisiones y apoyo para regresar a sus casas, si es posible, o a un tercer país". Para quienes regresar a su hogar no es una opción, los estados deben presentarse y ofrecer lugares de reasentamiento. Los niños atrapados en Níger esperan que tomemos medidas sostenibles".

Los equipos de UNICEF se reunieron recientemente con varias mujeres y niños, entre ellos un bebé recién nacido y madres lactantes que habían quedado retenidas en Níger junto con un gran número de hombres de Guinea, Liberia, Camerún, Sudán y Eritrea. Muchos, incluso algunos niños, habían realizado una parte del viaje a pie, bajo el calor abrasador sin refugio ni agua.

UNICEF está trabajando para reunir a las familias separadas, ofreciendo a los niños que continúen aprendiendo y garantizar que se beneficien de los servicios sociales básicos. Junto con ACNUR y la OIM, UNICEF está trabajando con las autoridades de Níger para ayudar a reunificar a los niños con sus familias en Níger y prestando apoyo en las evaluaciones para su reasentamiento en terceros países, en particular los de Eritrea y Somalia que han sido evacuados de Libia.

UNICEF también está ayudando a los niños en los centros de transición y orientación gestionados por la Dirección de Protección Infantil de Niamey, trabajando para que reciban apoyo psicosocial urgente para hacer frente al trauma de sus difíciles trayectos.

En los próximos meses, UNICEF establecerá centros integrales de bienestar social que brinden servicios de protección a los niños. Estos centros de ventanilla única apoyarán a los niños no acompañados o separados y a las familias vulnerables en tránsito, ofreciendo artículos básicos para el hogar, servicios de salud y orientación, así como asistencia para restablecer y mantener el contacto con los miembros de la familia.

Notas para los editores:

La gran mayoría de los migrantes y refugiados están en África -el 75% se desplaza dentro del África subsahariana y solo el 17% cruza a Europa-.

Los últimos datos muestran que las llegadas desde el norte de África a Italia han disminuido en unos dos tercios.

Número total de llegadas entre el 1 de enero y el 3 de junio de 2018: 13,706 llegadas totales. Número total de llegadas entre el 1 de enero y el 3 de junio de 2017: 60.394. Datos, aquí.

Se puede acceder a los estudios de caso de UNICEF con video y fotografías, aquí.

Material audiovisual disponible AQUÍ

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: [email protected]