Anthony Lake: “Hemos avanzado mucho en la lucha para erradicar la polio. Tenemos los medios para terminar la tarea”

Declaración del Director Ejecutivo de UNICEF con motivo del Día de la Polio, que se conmemora hoy

El Día Mundial de la Poliomielitis es un recordatorio conmovedor de todo lo que hemos logrado juntos en la lucha contra la polio. Hay mucho que celebrar. Menos niños que nunca sufren los efectos debilitantes de esta cruel enfermedad. Por primera vez en su historia, este año, India fue declarada libre de poliomielitis. Vemos ante nosotros la meta: la erradicación de la polio.

Pero el Día Mundial de la Poliomielitis es también un recordatorio aleccionador de que, como en muchas carreras de larga distancia, el último tramo es el más difícil. Los niños en Pakistán, Afganistán y Nigeria - los tres países en los que la poliomielitis sigue siendo endémica - están sufriendo los estragos causados ​​por este virus. Y son los niños que viven en las zonas de más difícil acceso los que están en mayor riesgo: niños con discapacidades, los vulnerables y los que viven en zonas de conflicto o áreas remotas.

El ejemplo de India nos demuestra que podemos llegar a ellos. Y vamos a llegar a ellos, trabajando juntos.

En septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, representantes de Pakistán, Afganistán y Nigeria, así como los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado volvieron a confirmar el compromiso de todos para erradicar la poliomielitis en todo el mundo. Y sobre el terreno, los valientes trabajadores sanitarios, los verdaderos héroes de este esfuerzo, arriesgan sus vidas todos los días para buscar y vacunar a los niños, a menudo corriendo un gran peligro.

Hemos avanzado mucho en la lucha para erradicar la polio. Tenemos los medios para terminar la tarea. Podemos hacer historia. O podemos dejar de aprovechar el momento. Para que la historia no nos juzgue a nosotros con dureza, logremos un mundo sin poliomielitis que sea nuestro legado a la próxima generación de niños.

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 dailo.alli@unicef.es