850.000 niños desplazados por la violencia en la región de Kasai, en la República Democrática del Congo

Imágenes disponibles, AQUÍ

KINSHASA / DAKAR / GINEBRA / NUEVA YORK, 28 de julio de 2017 - 850.000 niños desplazados por la violencia en la región de Kasai, en la República Democrática del Congo

KINSHASA / DAKAR / GINEBRA / NUEVA YORK, 28 de julio de 2017 - Más de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la ola de violencia en la región del Gran Kasai de la República Democrática del Congo (RDC). La crisis de desplazados de la región es ahora una de las peores del mundo para los niños, ha explicado UNICEF.

"La violencia brutal está afectando a las vidas de cientos de miles de niños y sus familias en el Gran Kasai", ha asegurado Tajudeen Oyewale, representante en funciones de UNICEF en la República Democrática del Congo. "Un total de 1,4 millones de personas, entre ellos 850.000 niños, se han visto forzados a desplazarse, y sólo en el mes de junio hemos contabilizado 60.000 niños desarraigados”.

La mayoría de personas desplazadas en la región están viviendo con familias de acogida y familiares en comunidades que ya se encuentran entre las más pobres del país y cuya situación se ha vuelto aún más crítica desde que la situación económica en la República Democrática del Congo no hace sino empeorar. En muchos casos, los desplazados han perdido o dejado atrás todos sus bienes esenciales y pertenencias.

Una cifra menor de familias desplazadas ha huido al monte en las cercanías de sus aldeas, sobreviviendo en chozas. Estas familias son las más vulnerables y viven en lugares difícil acceso para la ayuda humanitaria. No disponen de alimentos adecuados, refugio, atención médica ni agua y saneamiento.

"Se trata de una crisis humanitaria de avance muy rápido y estamos trabajando con nuestros aliados en medio de una gran inseguridad para tratar de ayudar a estas familias que son tan vulnerables”, ha dicho Oyewale.

UNICEF y sus aliados han puesto en marcha un programa de ayudas en efectivo para que las personas desplazadas puedan cubrir sus necesidades básicas. Hasta la fecha, UNICEF ha apoyado a 11.225 hogares a través de este programa.

Además de este programa de ayudas en efectivo, en las próximas semanas se pondrá en marcha el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) multisectorial y flexible. Dicho mecanismo servirá para disponer de antemano de los materiales necesarios y preparar a los proveedores de ayuda que deben responder con rapidez a las necesidades de las poblaciones desplazadas. La asistencia en este caso será tanto sanitaria como de nutrición, agua, saneamiento e higiene, e incluirá artículos esenciales no alimenticios como materiales para los refugios, utensilios de cocina, cubos de agua, mantas, etc. Se estima que unos 50.000 hogares se beneficiarán de este programa en los próximos meses.

En lo que va de año y gracias al apoyo de los donantes, UNICEF y sus aliados han prestado ayuda a 157.490 personas con necesidades humanitarias urgentes.

Nota para los editores

El Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (UKAid) ha donado 5,9 millones de dólares a UNICEF para responder a la crisis de Kasai. UNICEF espera además apoyo adicional de USAID/OFDA. Los comités nacionales de UNICEF en Francia y Alemania también han efectuado donaciones con el mismo objetivo.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF España
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: [email protected]