400.000 personas se han visto afectadas por la falta de suministro de una estación de agua en el noreste de Siria, mientras la violencia continúa

DAMASCO, 18 de octubre de 2019: “A medida que continúa la violencia hoy en la ciudad de Ras Al-Ayn (Siria), la estación de agua de Allouk ha estado fuera de servicio por más de una semana. La estación, situada cerca de los enfrentamientos, proporciona agua a casi 400.000 personas, incluidos muchos niños.

400.000 personas se han visto afectadas por la falta de suministro de una estación de agua en el noreste de Siria, mientras la violencia continúa

Material audiovisual, aquí.

Las dos líneas principales de electricidad que suministran energía a la estación de agua han sido dañadas durante los enfrentamientos, lo que ha producido que la estación haya dejado de funcionar.

Los equipos técnicos pudieron acceder a la estación de agua a principios de esta semana. Sin embargo, no pudieron reparar completamente el daño debido a los enfrentamientos en la zona.

El suministro de agua alternativo de Al-Himme, una estación de bombeo cercana, cubre menos de un tercio de las necesidades de la población afectada. Estas personas se ven obligadas a depender del agua no adecuada para el consumo proveniente de pozos poco profundos, lo que pone a los niños en un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua.

En coordinación con sus aliados y las autoridades locales, UNICEF está respondiendo a la grave escasez de agua entre las comunidades afectadas, incluyendo:

  • Entrega diaria de 95.000 litros de agua y 12 tanques de agua para mitigar la escasez de agua en los refugios en la ciudad de Hasaka, además de 50m3 a los refugios en Tel Tamer en los últimos seis días;
  • Transporte en camión de agua a los campamentos de Al-Hol y A’reesha con un promedio de 600 m3 por día, que llega a 77.000 desplazados internos y refugiados;
  • Reparaciones menores en la estación de agua de Allouk.

Una pausa en la violencia permitirá a UNICEF entregar 16.000 litros de combustible para garantizar que la estación de agua de Allouk pueda funcionar hasta que se reparen los sistemas eléctricos, y para ayudar a aumentar la capacidad de la fuente de agua alternativa de Al-Himme.

Las partes en conflicto en el noreste de Siria deberían facilitar el acceso seguro a los especialistas en agua, para que puedan reparar el daño en la estación de agua lo antes posible.

Todas las partes en el conflicto, y las que tienen influencia sobre ellas, deben detener los ataques y la actividad militar en o cerca de la infraestructura civil en el noreste y en toda Siria".

Declaración de Fran Equiza, Representante de UNICEF en Siria

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]