19 millones de niños sufrieron desplazamientos internos por conflictos y violencia en 2019, la cifra más alta de la historia

Los niños desplazados internamente están entre los más vulnerables del mundo al COVID-19

Informe completo disponible AQUÍ

NUEVA YORK, 5 de mayo de 2020- Según un informe publicado hoy por UNICEF, se estima que 19 millones de niños, la cifra más elevada hasta la fecha, vivían desplazados dentro de sus propios países debido a conflictos y violencia en 2019, algunos de ellos desde hacía años.

El informe, titulado Lost at Home (Perdidos en casa, en castellano), analiza los riesgos y desafíos que enfrentan los niños desplazados dentro de sus propios países, y las acciones urgentes necesarias para protegerlos. A medida que el COVID-19 sigue extendiéndose por todo el mundo, estos niños se encuentran entre los más vulnerables al impacto directo e indirecto del virus.

"Millones de niños desplazados en todo el mundo ya carecen de atención y protección adecuadas", ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Cuando surgen nuevas crisis, como la pandemia de COVID-19, estos niños son especialmente vulnerables. Es esencial que los gobiernos y aliados humanitarios trabajen juntos para mantenerlos seguros, sanos, aprendiendo y protegidos".

Los niños desplazados internamente carecen de acceso a los servicios básicos y corren el riesgo de estar expuestos a violencia, explotación, abuso y trata, según el informe. También corren el riesgo de verse abocados al trabajo infantil, al matrimonio infantil y a la separación familiar, que representan amenazas directas para su salud y su seguridad.

La pandemia de COVID-19 está empeorando la situación ya crítica de los niños y las familias desplazadas. A menudo viven en campamentos superpoblados o en asentamientos informales, donde el acceso a servicios básicos de higiene y salud es limitado, y donde el distanciamiento físico no es posible. Estas condiciones son altamente propicias para la propagación de enfermedades como el COVID-19.

Según el informe, en 2019 hubo 12 millones de nuevos desplazamientos de niños. De ellos, 3,8 millones se debieron a conflictos y violencia, y 8,2 millones a desastres relacionados principalmente con fenómenos climáticos como inundaciones y tormentas.

A través de este informe, UNICEF pide inversiones estratégicas y hace un llamamiento a gobiernos, sociedad civil, sector privado, actores humanitarios y a los propios niños para que hagan esfuerzos conjuntos, con el objetivo de abordar los factores específicos del desplazamiento de niños, especialmente todas las formas de violencia, explotación y abuso.

UNICEF también hace un llamamiento a los gobiernos reunidos en el Panel de Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno, establecido por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que emprendan acciones concretas y reinviertan en ayudar a proteger y a proporcionar el acceso equitativo a servicios a todos los niños desplazados y sus familias.

Para cumplir con esta agenda es fundamental contar, en el momento preciso, con mejores datos y pruebas, accesibles, desglosados por edad y género, para mejorar la comprensión colectiva de cómo el desplazamiento interno afecta a los niños y sus familias. El informe sostiene que los niños y jóvenes desplazados internamente deben ocupar su lugar en la mesa, ser tomados en serio y tener la oportunidad de ser parte de la solución.

Notas para editores:

Desde el comienzo de la crisis provocada por la COVID-19, UNICEF España está contribuyendo con fondos y suministros para combatir la pandemia en todo el mundo, incluido España. A nivel nacional ha desarrollado numerosas acciones que están recogidas en este documento: UNICEF España frente a la crisis originada por el COVID-19.

PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de las siguientes vías:

o    En la página web www.unicef.es
o    En el formulario www.unicef.es/donacion-emergencia-coronavirus
o    Llamando al número de teléfono gratuito 900 907 500 (horario de lunes a viernes de   9:00 a 21 h, y sábados de 11:00 a 17:00 h)
o    Si eres empresa, escribe a [email protected]

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91
E-mail: [email protected]