17 millones de niños sufren desnutrición aguda grave en el mundo

En el Día Mundial de la Alimentación, UNICEF Comité Español relanza su campaña ‘Ahora no podemos parar’ contra la desnutrición infantil, una de las principales amenazas para la supervivencia, salud y crecimiento de millones de niños

La desnutrición es la causa de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años. Cada día 8.000 niños mueren en el mundo por esta causa, entendida como una combinación de falta de alimentos y enfermedades infecciosas. Se han hecho grandes progresos en la lucha contra la mortalidad infantil, sin embargo, la desnutrición aguda grave sigue poniendo en peligro la vida de 17 millones de niños en el mundo.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, UNICEF Comité Español pone en marcha su campaña Ahora no podemos parar contra la desnutrición infantil a través de la prevención y el tratamiento. Con motivo del lanzamiento, Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español ha declarado: “La desnutrición infantil tiene efectos devastadores sobre la infancia. En UNICEF trabajamos sin descanso para hacer frente a esta batalla que pone en riesgo la vida de millones de niños. Queremos que la sociedad se una a nosotros en la lucha contra esta emergencia crónica que condena a tantos niños y a sus familias”.

UNICEF lleva a cabo en el mundo múltiples intervenciones para combatir la desnutrición. Campañas de prevención con suplemento alimenticio, tratamiento terapéutico, provisión de leche y alimento terapéutico a hospitales y centros de salud, trabajo con las comunidades sobre hábitos alimenticios o promoción de la lactancia materna. Este trabajo de fondo junto con gobiernos y organizaciones, ha logrado que entre 2000 y 2013 la desnutrición crónica haya descendido del 33% al 25%. Además, en 2014 UNICEF trató contra la desnutrición aguda grave a 2,3 millones de niños en situaciones de emergencia humanitaria.

El concepto de campaña “hay niños que no usan la arena para jugar sino para comer”, se basa en el informe Mi hijo ya no come arena, que analiza los progresos en la lucha contra la desnutrición infantil. En un centro de salud, una madre resumió con esa frase cómo el acceso a un tratamiento supuso un cambio en la vida de su hijo. En algunos países la carencia de nutrientes y la anemia pueden llevar a algunos niños a ingerir arena en busca del gusto salado. Cuando un niño sufre desnutrición se multiplican las posibilidades de que contraiga enfermedades como la malaria, la diarrea o la neumonía, y su cuerpo debilitado no tiene defensas para combatirlas.

El trabajo de UNICEF en el ámbito de la desnutrición demuestra que hay muchas intervenciones de bajo coste y muy efectivas para poder prevenir y tratar la desnutrición infantil: promover la lactancia materna, campañas de suministro de alimento suplementario y dar tratamiento contra la desnutrición aguda grave a base de alimento terapéutico listo para usar. Con dos o tres días de este tratamiento, un niño con desnutrición aguda grave comienza a recobrar la vitalidad, y en 3 ó 4 semanas puede tener lugar su recuperación total. 

Este año marca la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que por primera vez comprometen a todos los países a cumplir una serie de metas hasta 2030. El segundo de los objetivos busca poner fin al hambre y acabar con la desnutrición, sobre todo entre los niños, los adolescentes y los lactantes.

“Durante los próximos 15 años, en línea con la nueva Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vamos a seguir trabajando para mejorar las vidas de millones de niños vulnerables”, afirma el presidente de UNICEF Comité Español. “Por eso en este momento la campaña Ahora no podemos parar supone un gran punto de partida para intensificar nuestra lucha contra la desnutrición infantil y seguir logrando avances”.

FORMAS DE COLABORAR:

La campaña invita a personas, entidades públicas y privadas a ser agente activos en frenar las muertes de niños a causa de la desnutrición. Se han activado diferentes mecanismos de colaboración a través de la página web https://www.unicef.es/ahoranopodemosparar/ , a través de la creación de un reto solidario para amigos y familiares https://mireto.unicef.es o con el envío de un SMS* con la palabra UNICEF al 38028. Con los 2 euros de un SMS podemos tratar durante un día a dos niños con desnutrición aguda grave.

Teléfono: 902 31 41 31

*IMPORTE DEL SERVICIO DE SMS 2€ ÍNTEGRO PARA UNICEF. Servicio para recaudación de fondos en campaña solidaria. Movistar, Vodafone, Orange, Amena, Yoigo y Euskaltel. Operador titular: UNICEF Comité Español, C/ Mauricio Legendre, 36, 28046 Madrid. N.atn.clte: 902228028, sms@unicef.es Información legal y protección de datos: www.unicef.es

Nota para editores:

La desnutrición es una de las principales causas de la mortalidad infantil, ya que está detrás de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años. Supone una gran amenaza para la supervivencia de millones de niños en todo el mundo, y por eso UNICEF Comité Español ha centrado en la lucha contra la desnutrición su campaña Ahora no podemos parar de este año.  En 2014, la organización se centró en las diferentes situaciones que amenazan la supervivencia de los niños más vulnerables: falta de agua potable, de vacunación o de alimentos.

Para descargar vídeos y fotos:

ftp://video.unicef.es/campana2015

usuario: Refcom

contraseña: uce442087

Spot de la campaña:

https://youtu.be/SVHt438nTc8

https://youtu.be/lvMnQDtVNnk

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: bvicente@unicef.es