1,5 millones de niños, amenazados por la proximidad del invierno en Oriente Medio

UNICEF necesita 60 millones de dólares (más de 50 millones de euros) para adquirir suministros y entregar ayuda en efectivo que pueda salvar sus vidas durante el invierno

millones de niños, amenazados por la proximidad del invierno en Oriente Medio

AMMÁN, 26 de octubre 2017 –La llegada del invierno es la última amenaza a la que se enfrentan los niños afectados por la crisis en Oriente Medio. UNICEF está trabajando para proporcionar ropa de abrigo, suministros de invierno y mantas antes de que llegue el frío, mientras hace frente a un déficit de fondos de 60 millones de dólares (más de 50 millones de euros) que podrían dejar a 1,5 millones de niños expuestos al frío.

Las bajas temperaturas, tormentas y fuertes nevadas son las principales dificultades que afrontarán las familias afectadas por el conflicto, y que ya están luchando por sobrevivir con lo mínimo en Irak, Siria, Palestina y países vecinos de acogida de refugiados. Muchos han sido desplazados por la violencia y viven en campamentos o refugios improvisados, con poca protección contra el frío.

Los recursos de las familias están totalmente agotados después de años de conflicto, desplazamiento y desempleo, con lo que la compra de ropa de abrigo y combustible para calefacción es inaccesible. Si las escuelas no se mantienen a buena temperatura, se espera que las tasas de abandono escolar aumenten.

“Sin ayuda, el frío podría ser otro golpe duro para los niños vulnerables de la región, que ya han pasado tantas cosas”, afirmó Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África. “La salud de los niños está debilitada por la desnutrición, la pobre atención sanitaria y los desplazamientos. La hipotermia y las infecciones respiratorias son una seria amenaza, si se dejan sin tratar los niños morirán”.

Antes del invierno, el objetivo de UNICEF es proporcionar:

  • Kits con ropa de abrigo para más de 800.000 niños en la región, incluyendo las familias que han sido desplazadas recientemente por los enfrentamientos,
  • Asistencia en dinero efectivo para las familias de más de 320.000 niños en situación de vulnerabilidad,
  • Calefacción en los espacios amigos de la infancia y las escuelas para 105.000 niños,
  • Mantas térmicas para cerca de 240.000 niños.

Hasta la fecha, UNICEF ha recibido menos del 20% de los 73 millones de dólares (más de 60 millones de euros) que se necesitan para cubrir las necesidades de invierno de los niños más vulnerables afectados por la crisis de la región.

Nota para los editores:

  • Este invierno, el objetivo de UNICEF es proporcionar ropa de abrigo, mantas térmicas y dinero en efectivo para las familias, a más de 1,5 millones de niños en Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Palestina y Siria.
  • La asistencia de UNICEF para el invierno incluirá la calefacción en las escuelas, ropa de abrigo, uniformes escolares y dinero en efectivo para los niños en situación de vulnerabilidad en la región y sus familias.
  • Para anticiparse a la llegada del frío, UNICEF ha iniciado la distribución de kits de invierno donde es posible, que incluyen ropa, bufandas, guantes, zapatos, mantas y dinero en efectivo, pero los esfuerzos se han visto ralentizados por la ausencia de financiación.

Para descargar material audiovisual, pincha AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es