Desplazados, desorientados y traumatizados, los niños de Raqqa y Deir-ez-Zor necesitan asistencia urgente

Declaración de Fran Equiza, representante de UNICEF en Siria

Desplazados, desorientados y traumatizados, los niños de Raqqa y Deir-ez-Zor necesitan asistencia urgente

QAMISHLI, 25 de agosto 2017- “El impacto de la guerra en los niños en Siria es sobrecogedor. Los continuos y violentos combates han causado el desplazamiento de miles de familias de Raqqa y Deir-ez-Zor.

Acabo de regresar de los campos de Areesha, Ein Issa y Mabrouka, donde he conocido a niños desplazados y he supervisado el vital trabajo de UNICEF sobre el terreno.

Estoy abrumado por las experiencias tan profundamente traumáticas por las que han pasado estos niños. Han soportado una violencia brutal, han perdido amigos y familiares. Están aterrorizados, pero aún mantienen la esperanza.

Rawan, una niña desplazada de 11 años que huyó de Raqqa, me cuenta: ‘Antes solíamos jugar, pero después llegó la oscuridad’.

Según las informaciones que UNICEF recibe desde el interior de la ciudad de Raqqa, varios miles de niños continúan encerrados en la ciudad, atrapados en plena línea de fuego.

"Han soportado una violencia brutal, han perdido amigos y familiares. Están aterrorizados"

Sin acceso por parte de las agencias humanitarias, la ciudad carece por completo de asistencia vital. Los niños y sus familias tienen poca o ninguna agua potable, mientras los alimentos se agotan rápidamente.

Se debe permitir una salida segura y digna a los niños y las familias que desean abandonar Raqqa. A medida que el conflicto se intensifica, los niños atrapados en la ciudad enfrentan un riesgo mayor de resultar muertos o heridos. Las partes en el conflicto deben protegerlos y facilitar un pasaje seguro a los civiles para ponerse a salvo.

Seis años y medio de conflicto han robado la infancia a millones de niños y les han infligido un sufrimiento indecible. Las partes en el conflicto deben detener la violencia en todo el país y cumplir sus obligaciones legales con los niños.

Todos los niños de Siria, independientemente de su ubicación o la afiliación de sus familias, deben estar protegidos en todo momento”.

Para descargar material audiovisual, pincha AQUÍ.  

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es