1 de cada 3 niños menores de cinco años no existe oficialmente

UNICEF lanza un nuevo informe sobre el registro de nacimiento coincidiendo con el 67º aniversario de su creación

Coincidiendo con su 67o aniversario, UNICEF ha lanzado hoy un nuevo informe que revela que los nacimientos de cerca de 230 millones de niños menores de cinco años nunca han sido registrados. Esta cifra equivale a aproximadamente 1 de cada 3 niños menores de cinco años que nacen en el mundo.

“El registro de nacimiento es más que un derecho. Muestra cómo la sociedad reconoce y admite la identidad y existencia de un niño” dijo Geeta Rao Gupta, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF. “El registro de nacimiento es también clave para garantizar que los niños no son olvidados, que no les son negados sus derechos o que no se quedan detrás del progreso de sus naciones.”

El nuevo informe, titulado El derecho de nacimiento de todos los niños: desigualdades y tendencias en el registro de nacimientos muestra un análisis estadístico de 161 países y presenta los últimos datos y estimaciones disponibles por cada país sobre el registro de nacimiento.

El año pasado, en todo el mundo, solo alrededor del 60% de todos los bebés nacidos fueron registrados al nacer. Los índices varían significativamente entre regiones, con niveles más bajos de registros de nacimiento en Asia meridional y África subsahariana.

Los 10 países con los niveles más bajos en el registro de nacimiento son: Somalia (3%), Liberia (4%), Etiopía (7%), Zambia (14%), Chad (16%), República Unida de Tanzania (16%), Yemen (17%), Guinea-Bissau (24%), Pakistán (27%) y República Democrática del Congo (28%).

Aun cuando los niños son registrados, muchos no tienen un certificado de registro. En África oriental y meridional, por ejemplo, sólo la mitad de los niños registrados tienen un certificado de nacimiento. A nivel mundial, 1 de cada 7 niños registrados no posee un certificado de nacimiento. En algunos países, esto se debe al alto precio de las tasas. En otros países, los certificados de nacimiento no se emiten y las familias no tienen ninguna prueba del registro.

Los niños que no se registran al nacer o que no tienen documentos que los identifiquen suelen quedar excluidos del acceso a la educación, salud y seguridad social. Si los niños son separados de sus familias por una catástrofe natural, conflicto o como resultado de la explotación, reunirles con sus padres es más difícil por la ausencia de documentación oficial.

“El registro al nacer y el certificado de nacimiento, son vitales para permitir que un niño desarrolle todo su potencial” dijo Rao Gupta. “Todos los niños nacen con un enorme potencial. Pero si las sociedades fallan al contar con ellos, y ni siquiera reconocen que ellos están allí, son más vulnerables a la negligencia y al abuso. Inevitablemente, su potencial se verá gravemente mermado.”

El registro de nacimiento, como un componente esencial del registro civil de un país, también fortalece la calidad de las estadísticas, ayudando a la planificación y eficiencia del gobierno.

Según UNICEF, los nacimientos no registrados son un síntoma de las inequidades y disparidades de una sociedad. Los niños más afectados por estas inequidades incluyen niños de ciertas etnias y grupos religiosos, niños que viven en zonas rurales o remotas, niños de hogares pobres o niños con madres que no han podido disfrutar de formación formal.

Los programas de cooperación deben abordar las razones por las que las familias no registran a los niños, incluyendo el alto precio de las tasas, la falta de concienciación sobre las leyes o procesos, las barreras culturales, y el miedo a la discriminación o marginalización.

UNICEF utiliza enfoques innovadores para apoyar a los gobiernos y comunidades a fortalecer sus sistemas de registro civil y de nacimiento. En Kosovo, por ejemplo, el Laboratorio de Innovación de UNICEF ha desarrollado una manera eficiente, efectiva y de bajo coste para identificar y reportar los nacimientos no registrados, basada en la plataforma móvil RapidSMS.

En Uganda, el gobierno, con apoyo de UNICEF y el sector privado, está poniendo en marcha una solución llamada MobileVRS que usa la tecnología móvil para completar los procedimientos de registro de nacimiento en pocos minutos, un proceso que normalmente lleva meses.

“Las sociedades nunca serán equitativas e inclusivas hasta que todos los niños estén contabilizados,” añadió Rao Gupta. “El registro de nacimiento tiene consecuencias duraderas, no sólo para el bienestar de los niños, sino también para el desarrollo de sus comunidades y países.”

UNICEF también lanzó hoy Un Pasaporte a la protección: Una guía para los programas de registro de nacimientos (A Passport to Protection: A guide to birth registration programming), un manual dirigido a aquellos que trabajan en el registro de nacimiento, proporcionando información, principios generales y una guía para la programación.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

comunicacion@unicef.es