Terremoto en Ecuador: ¿qué estamos haciendo desde UNICEF?

El terremoto en Ecuador, de 7,8 grados en la escala Richter, que golpeó el país el pasado 16 de abril causó una gran devastación.
Terremoto en Ecuador: ¿qué estamos haciendo desde UNICEF?

Según las cifras oficiales, murieron más de 663 personas a causa del seísmo y más de 16.000 resultaron heridas.

Aún hay 80.000 personas desplazadas porque sus hogares han sido destruidos o están gravemente dañados.

También causó daños en 30.000 edificios, incluyendo hogares y edificios públicos, 50 centros de salud y 560 escuelas.

La respuesta a las necesidades de los niños y sus familias fue inmedita y tres meses después, desde UNICEF seguimos trabajando junto a otras organizaciones humanitarias y junto al gobierno de Ecuador para apoyar a las necesidades de los más vulnerables. Todavía más de 28.000 personas están en refugios colectivos.

Terremoto en Ecuador: Apoyo en salud, educación y suministro de agua y saneamiento

La respuesta el gobierno permitió que el 75% de los niños pudieran regresar a la escuela de manera rápida. Con el apoyo de UNICEF, se restauró el acceso a agua en Jama y Pedernales, dos de las ciudades más afectadas por el seísmo.

Seguimos trabajando con el gobiernos y otras organizaciones sociales para asistir a la población más vulnerable:

  • Con el Ministerio de Educación, hemos instalado espacios temporales de aprendizaje para 20.000 niños y hemos distribuido 750 escuelas en una maleta que seriverán a 20.000 niños. Además, hemos distrtibuido material escolar para 50.000 niñoes en 700 escuelas.
  • Con la Autoridad Nacional de Agua y las municipalidades se pusieron en marcha servicios de agua y saneamiento. En junio, hemos apoyado la distribución de 25 litros de agua diarios para 1.300 personas. En total, 250.000 personas han sido abastecicdas con agua, saneamiento e higiene.
  • Con el Ministerio de Inclusión social, se ha trabajado en la formación de 1.730 voluntarios y 173 líderes comunitarios para dar apoyo psicosocial a más de 17.000 niños. La recuperación emocional de los niños es clave para su desarrollo.
  • Junto al Ministerio de Salud hemos trabajado en la revisión de casos de desnutrición crónica y en la prevención de enfermedades como el zika o el dengue con mensajes a la comunidad. Hasta el momento se han enviado 5 camiones con 30 metros cúbicos de medicinas a Portoviejo y Esmeraldas.Se han repartido más de 350.000 tabletas de zinc a 12.500 niños menores de 5 años, micronutrientes en polvo para más de 80.000 y más de 250.000 dosis de vitamina A.

Terremoto en Ecuador: los casos de Zika aumentan en las zonas afectadas

En estos tres meses, el número de casos de Zika aumentó a nivel nacional de 92 a 1.106, en especial en las zonas más afectadas. Según datos oficiales, el 80% de los casos se encuentra en la provincia de Manabí, donde el seísmo del 16 de abril causó más destrucción.

La proliferación de aguas estancadas y la concentración de las personas afectadas aumentaron el riesgo de trasmisión. “Necesitamos intensificar las intervenciones de prevención del Zika para reducir su trasmisión e impacto en los niños y sus familias”, dijo Grant Leaity, representante de UNICEF en Ecuador.

UNICEF está apoyando al Ministerio de Salud Pública con una campaña de sensibilización y, en acuerdo con el Ministerio de Educación, está produciendo material didáctico sobre prevención del Zika para profesores y alumnos. A su vez, contribuirá con toldos impregnados, kits de uso personal y suministros para la limpieza de tanques bajos para las familias de las zonas más vulnerables.

Por favor, dona para ayudar a los niños afectados por el terremoto en Ecuador.

Después del terremoto, las consecuencias para la infancia perduran

1 año después del terremoto, las consecuencias para la infancia perduran

Más de 4.800 personas siguen viviendo en albergues improvisados, sin condiciones adecuadas de agua y saneamiento. Además, los servicios locales de protección especial necesitan ser fortalecidos, y muchos niños todavía precisan ayuda para superar el miedo que les impide asistir a la escuela desde el terremoto. 

Dona ahora y ayúdanos a ayudarlos.

Dona ahora