Conflicto en Siria: 500.000 niños atrapados en zonas sitiadas

Mientras el conflicto en Siria se recrudece, la cifra de niños que viven bajo asedio se ha duplicado en menos de 1 año.
Conflicto en Siria: 500.000 niños atrapados en zonas sitiadas

Casi 500.000 niños viven actualmente en 16 zonas sitiadas en Siria. Están prácticamente aislados de ayuda humanitaria y de cualquier tipo de servicio básico.

"Para millones de seres humanos en Siria, la vida se ha convertido en una pesadilla sin fin, en particular para los cientos de miles de niños que viven bajo asedio. Los niños están siendo asesinados y heridos. Están demasiado asustados para ir a la escuela o incluso para jugar. Sobreviven con poca comida y apenas ningún medicamento", dice Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF. "Esto no es manera de vivir".

En los últimos 2 años, algunas comunidades han recibido poca o ninguna ayuda. En UNICEF calculamos que, solo en el este de Alepo, 100.000 niños viven sitiados.

Conflicto en Siria: infancias bajo el suelo

En ausencia de espacios seguros, los niños acuden a parques infantiles, escuelas y hospitales subterráneos para seguir jugando, aprendiendo y, cuando es necesario, recibiendo atención médica.

En una zona sitiada, un grupo de voluntarios construyó una zona de juego y un parque infantil uniendo varios sótanos. De media, alrededor de 200 niños acuden a este espacio cada día. En otro lugar bajo asedio, una escuela subterránea ofrece a 50 niñas la posibilidad de seguir aprendiendo.

Dentro de unos pocos meses se cumplirán 6 años del conflicto en Siria. Desde UNICEF hacemos un nuevo llamamiento a todas las partes para que se levante el asedio en las zonas afectadas a lo largo del país y se permita y facilite el acceso humanitario de forma inmediata, incondicional y constante a todas las regiones.

Guerra en Siria: los niños necesitan tu ayuda

Guerra en Siria: los niños necesitan tu ayuda

Más de 8 millones de niños están sufriendo la violencia más extrema, grandes desplazamientos y escasez de recursos básicos como agua, medicinas o alimentos.

En casos de emergencia, una acción humanitaria eficaz, rápida y bien coordinada es fundamental para salvar vidas.

Dona ahora