6 meses del terremoto en Ecuador: descubre lo que hemos logrado

Las inundaciones y destrucción provocadas tras la catástrofe son el caldo de cultivo perfecto para la propagación del cólera.

Ecuador

Hace 6 meses, un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter provocó una gran devastación en Ecuador. Desde el primer momento, los compañeros de UNICEF en terreno se pusieron a trabajar para paliar los efectos de este desastre sobre los niños y familias ecuatorianas.

La situación ha mejorado considerablemente, pero la ayuda humanitaria sigue siendo necesaria. Nuestra prioridad ahora es ayudar a los miles de niños que continúan durmiendo en albergues espontáneos y en las zonas rurales de difícil acceso.

Sin embargo, y a pesar de los retos, hemos conseguido grandes resultados durante los últimos 6 meses que queremos compartir contigo:

  • Provisión de micronutrientes y vitamina A para 250.000 niños y 26.800 mujeres embarazadas.
  • Distribución de 30.000 tratamientos de zinc para tratar posibles diarreas agudas.
  • Introducción de materiales sobre prevención del Zika en las clases de la zonas afectadas por el terremoto.
  • Acceso a agua potable para cerca de 40.000 personas.
  • Reparto de material educativo para más de 34.000 niños y establecimiento de espacios temporales de aprendizaje para más de 13.000.

6 meses del terremoto en Ecuador: 120.000 niños se quedaron sin escuela

La educación fue uno de los sectores más castigados por esta catástrofe. El terremoto dejó a 120.000 niños sin escuelas en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

"Mi familia y yo estábamos preocupados por mis estudios", cuenta Ana Karina, quien a sus 11 años, sufrió la pérdida de familiares, y fue testigo de la destrucción de su casa y escuela. "Casi me muero porque pensaba…dónde estudiarán mis nietas", comenta la abuela de Ana Karina.

Hoy, Ana Karina, junto a otros 200 niños de Tabuga acuden a uno de los espacios temporales que reciben nuestro apoyo. ¨Aquí juego con mis amigas, hacemos los deberes y educación física”, cuenta la pequeña.

6 meses del terremoto en Ecuador:"tenemos que construir sobre los logros"

En UNICEF vamos a seguir trabajando para que la vida de los niños de Ecuador vuelva a la completa normalidad cuanto antes. “Tenemos que seguir apoyando a Ecuador en su recuperación. Es crucial que los niños tengan acceso a agua potable y atención médica, y que estén protegidos de la violencia", dice Grant Leaity, representante de UNICEF en Ecuador. "Tenemos que construir sobre los logros alcanzados hasta el momento".

Desde UNICEF calculamos que todavía necesitamos 6 millones de dólares para continuar apoyando la respuesta post-terremoto y para satisfacer las necesidades a corto y largo plazo. Si puedes, ayúdanos a ayudar a los niños de Ecuador.