Yemen: más de 300.000 personas vacunadas durante la tregua

La campaña de vacunación en Yemen, que realizamos junto a la OMS, cubre zonas arrasadas por la guerra en Hudaydah e Ibb.

La OMS y UNICEF vacunan contra el cólera a más de 306.000 personas durante cuatro días de tregua

05/10/2018

Más de 306.000 personas, incluidos más de 164.000 niños menores de 15 años, han sido vacunados contra el cólera en Yemen como parte de una campaña conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF que ha terminado hoy. Se espera que el número aumente cuando se finalice el recuento de personas vacunadas durante el último día. La campaña, realizada por 3.000 trabajadores sanitarios en tres distritos de Hudaydah e Ibb, ha sido posible gracias a una tregua –conocida como Días de Tranquilidad– acordada por las partes en conflicto.

"El éxito de esta campaña de vacunación demuestra lo que podemos lograr entre todos para los niños y familias de Yemen cuando se interrumpe el combate y se abre el acceso humanitario", afirma la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. "Pero la realidad es que esto es solo una solución rápida. Solo una resolución política integral del conflicto puede garantizar el bienestar de los niños del país a largo plazo".

Yemen: más de 1,2 millones de casos de cólera

"Es inaceptable que la gente muera de enfermedades prevenibles", asegura el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Estamos agradecidos por esta tregua, que nos ha permitido completar la campaña de vacunación contra el cólera. La vacunación es solo uno de los muchos servicios que la gente necesita. En última instancia, la paz es el único camino hacia la salud".

Desde abril de 2017, se han producido en Yemen más de 1,2 millones de casos sospechosos de cólera y 2.515 muertes asociadas a esta enfermedad, en lo que ya es uno de los peores brotes de la historia reciente. La vacunación es fundamental para evitar que se propague aún más. El objetivo de esta campaña era llegar a 540.000 personas en los tres distritos.

Antes de final de año, muchas más personas deberán ser vacunadas contra el cólera, y millones de niños tendrán que recibir sus vacunas contra la polio, el sarampión, la neumonía y otras enfermedades prevenibles.

Yemen: 1 niño muere cada 10 minutos

La vacunación es una cuestión de vida o muerte para millones de personas en Yemen, donde 1 niño muere cada 10 minutos por causas prevenibles. El sistema sanitario del país pende de un hilo: la mayoría de trabajadores sanitarios llevan 2 años sin recibir su salario, hay escasez de equipos médicos, y los ataques contra o cerca de infraestructura básica como puntos de agua o instalaciones sanitarias son una realidad diaria. El aumento de la desnutrición aguda entre los niños les está haciendo más vulnerables a enfermedades diarreicas.

Desde UNICEF y la OMS hacemos un nuevo llamamiento a las partes en conflicto para que cumplan con su obligación legal de detener los ataques contra infraestructuras civiles, así como que garanticen un acceso seguro, incondicional y continuado a los niños que lo necesitan. Los Días de Tranquilidad son un paso positivo para proporcionar a los trabajadores humanitarios el espacio para llegar a los niños y sus familias y ayudarles a sobrevivir en la crisis humanitaria más brutal del planeta. También brindan la oportunidad de lograr unos esfuerzos más amplios para lograr una paz duradera, que tenga en su centro el bienestar y la salud de la gente de Yemen.

Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños en emergencias

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank: ES88 2100 5731 7602 0025 7674