Yemen: 6 niños mueren o resultan heridos cada día tras un año de guerra

Yemen vive un conflicto brutal desde hace un año que ha dejado a este país al borde del colapso. Los niños de Yemen está sufriendo las graves consecuencias de un enfrentamiento que no han elegido tener que vivir.

Desde UNICEF hemos lanzado el informe Children on the Brink para recordar elimpacto de la guerra en la vida estos niños, que antes del conflicto ya vivían en el país más pobre delGolfo Pérsico y que ahora están viendo cómo lasituación humanitaria empeora exponencialmente.

En UNICEF hemos identificado más de 1.560 violaciones graves contra los niños en Yemen. Como resultado de estas, más de 900 niños murieron y más de 1.300 fueron heridos solo el año pasado, lo que supone una media de 6 niños muertos o heridoscada día. 

YEMEN: “LOS NIÑOS PAGAN EL PRECIO MÁS ALTO POR UN CONFLICTO QUE NO HAN PROVOCADO"

Nos preocupan especialmente los ataques a escuelas, más de 50 hasta hoy. Muchos niños murieron mientras estaban en clase o en el camino desde o hacia el colegio. 

“Los niños están pagando el precio más alto por un conflicto que no han provocado. Han sidoasesinados o mutilados en todo el país, y ya no están seguros en ningún lugar deYemen. Incluso jugar o dormir se ha vuelto peligroso”, ha dicho Julien Harneis, representante de UNICEF en Yemen.

A medida que la guerra se intensifica, el reclutamiento y uso de niños en los combates sigue aumentando. El año pasado, desde UNICEF pudimos confirmar 848casos de niños reclutados para el combate, algunos de ellos solo tenían diez años.

Además de las muertes producidas por el impacto directo de la guerra, desde UNICEF calculamos que cerca de10.000 niños menores de 5 años murieron el año pasado por enfermedades prevenibles, ya que servicios sanitarios básicos como la vacunación o los tratamientos contra la diarrea y laneumonía, entre otros, han disminuido. 

A pesar de la violencia, lasrestricciones de acceso y la escasez de fondos, desde UNICEF hemos podido analizar elestado nutricional de millones de niños. También hemos distribuido vacunas a millones de niños y mujeres afectados por la violencia.

YEMEN: HAY QUE TOMAR MEDIDAS URGENTES

En UNICEF reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes del conflicto para que pongan fin a la lucha en Yemeny alcancen una solución política. Mientras continúa la búsqueda de la paz, hay que tomar medidas urgentes:

  • Todas las partes del conflicto deben atenerse a las leyes de la guerra, y parar inmediatamente los ataques contra civiles.
  • Todas las partes deben detener el reclutamiento yuso de niños en los combates.
  • Todas las partes deben proporcionar acceso humanitario ilimitado e incondicional para llegar a todos los niños.

En UNICEF necesitamos garantizar urgentemente la financiación para hacer frente a esta emergencia. Hasta ahora solo hemos recibido el 18% de los 180 millones de dólares (160,5 millones de euros) que necesitamos para 2016.

Si puedes, colabora para ayudar a los niños de Yemen y otros niños que viven ensituación de emergencia.