Vuelta al cole: un pacto para acabar con la exclusión en las aulas

Millones de niños españoles vuelven estos días a clase y muchos de ellos se enfrentan al peligro de la exclusión educativa. ¡Urge un Pacto de Estado por la Educación!

Vuelta al cole: un pacto para acabar con la exclusión en las aulas

"Que todos los alumnos lleguen a la meta". "Sentir que estudiar tiene sentido". "Tener las puertas abiertas para escoger el futuro". Esto es lo que significa inclusión educativa para los niños y jóvenes que han participado en nuestro último estudio sobre educación en España.

En estos días en los que millones de niños en nuestro país empiezan la "vuelta al cole", este informe pone de manifiesto que nuestro actual sistema educativo tiene mucho camino por recorrer contra la exclusión en las aulas. Muchos alumnos no se sienten parte del proceso educativo ni reconocen un vínculo sólido con la escuela.

Muy relacionadas con esta exclusión educativa están las altas tasas de abandono y fracaso escolar que tiene nuestro país. En el caso del abandono escolar, la tasa se sitúa en el 19%, solo por detrás de Malta. Por ello, en UNICEF Comité Español creemos que abordar la inclusión educativa en nuestro país es urgente y necesario a través de un Pacto de Estado por la Educación.

Vuelta al cole: un verano para crecer

La participación de los adolescentes en el estudio nos ha permitido identificar cuáles son algunos de los puntos clave en el proceso de exclusión educativa. Uno de los más repetidos es el paso de primaria a secundaria. "Te cambian con gente que no conoces, otros profesores, otro edificio, nuevos temas. Porque va así... en meses. Te dejan un verano para crecer", decía uno de los alumnos.

Muchos hablan también de las medidas disciplinarias. Todos los jóvenes que han participado en el estudio han sufrido procesos de expulsión del centro educativo en algún momento. La mayoría considera esta medida como injusta pero algunos han considerando esta expulsión como algo "deseable" que significa salir de un lugar que les genera muchos problemas y frustraciones.

El profesorado también juega un papel clave. "Yo recuerdo una profesora que me apoyaba... Yo decía que quería hacer un grado medio de artes gráficas y me dijo: 'apúntate que tú puedes'. Pero los demás profesores no", reconocía una de las alumnas. 

Pacto de Estado por la Educación: nuestra propuesta

Los niños y las niñas no pueden esperar. Este curso que comienza tiene que ser del de un Pacto de Estado por la Educación. Y este pacto tiene que dar prioridad a evitar la exclusión en el sistema educativo y reducir las altas tasas de abandono y fracaso escolar. Estas son las 4 medidas que consideramos que tendrían que estar en este acuerdo:

  • Invertir más en educación. El primer paso para mejorar la inclusión y la calidad en la educación es aumentar el presupuesto destinado a este fin hasta al menos el 3,7% del PIB, la media de la OCDE. El objetivo final: eliminar cualquier barrera económica en el acceso al sistema.
  • Dar voz a niños y familias. Es muy importante que todos los actores en el proceso educativo, incluidos los niños, sean escuchados a la hora de mejorar la calidad del sistema.
  • Todas las salidas con futuro. Todas las opciones deben tener el mismo valor académico y social. No importa si los jóvenes se decantan por un grado medio, grado superior o grado universitario, todas las vías tienen que garantizar un futuro digno para ellos. 
  • Facilitar el paso de un nivel educativo a otro. Todo cambio es difícil para cualquier persona, más para un niño. Por eso, debemos facilitar y coordinar el paso entre ciclos educativos, especialmente de primaria a secundaria, para que ningún niño o niña se quede atrás. 

Tenemos una oportunidad de oro para luchar contra la pobreza infantil en España porque, apostar por una educación inclusiva, es sin duda una de las mejores maneras de afrontarla. Si tú también crees que se lo debemos a nuestros niños ¡súmate a #YoPidoPacto!

Petición para Pacto de Estado por la infancia

¡Ya tenemos 146146 firmas!