Vacunación: comienza la recuperación post COVID

Hay 4 millones de niños más vacunados, aunque en los países de ingresos bajos la cobertura sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia.  

Una niña de 10 meses recibe su primera dosis de vacuna en Angola.

19/07/2023

Aunque ya tiene 10 meses, Malena se ha puesto su primera vacuna. Llegó a una de las unidades móviles de UNICEF en Luanda, Angola, acompañada de su madre, Francesca, y su tía, Theresa. Allí, una trabajadora de la salud le administró la dosis que le corresponde de la vacuna Pentavalente

"Estoy feliz de vacunar a mi hija, es por su salud, intentaré que alguien me acompañe para continuar con las siguientes dosis de vacuna", cuenta Francesca.

Angola alcanzó la paz en 2002 después de décadas de guerra civil. Desde entonces, el país lucha para alcanzar un alto estándar en la vacunación infantil rutinaria.

4 millones de niños más vacunados

Hace un año alertábamos del mayor retroceso en vacunación infantil provocado por la pandemia. Hoy, la buena noticia es que la tendencia se está revirtiendo: en 2022, 4 millones de niños y niñas más que en 2021 fueron vacunados. Niños como Malena en Angola, que ya han recibido las vacunas que salvan vidas. 

Aún así, se quedaron atrás 20,5 millones de niños y niñas, que no recibieron una o más dosis de sus vacunas rutinarias. Celebramos la mejora pero la cifra sigue siendo superior a la de 2019, cuando muchos países interrumpieron la inmunización infantil a raíz de la COVID-19. 

Niños "cero dosis"

Siendo la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina el indicador para medir la cobertura mundial en vacunación, sabemos que más de 14 millones de niños y niñas no recibieron ni una sola dosis. Son los llamados niños "cero dosis", y también siguen siendo más que en 2019. 

Una recuperación desigual

Las primeras etapas de la recuperación no han producido resultados uniformes en la inmunización mundial y las mejoras se han concentrado en unos pocos países.

Los avances en países con más recursos y elevada población infantil, como India e Indonesia, enmascaran una recuperación más lenta e incluso descensos continuados en la mayoría de los países de ingresos bajos.

En 2021 hubo 73 países que registraron caídas sustanciales en las ratios de inmunización (más del 5%) durante la pandemia, de ellos solo 15 se recuperaron hasta volver a los niveles previos a la pandemia.

Un total de 24 países están en camino de la recuperación, pero la mayor parte, 34 de ellos, se han estancado en niveles pandémicos o continúan cayendo. Los países de bajos ingresos son los que más están luchando.

Esto se debe a que se enfrentan a otros desafíos, como conflictos y crisis, pero también porque, durante muchos años, no han tenido los recursos necesarios para construir sistemas de salud resilientes.

Según indican los datos, los países que ya contaban con una cobertura de vacunas constante y sostenida en los años anteriores a la pandemia han sido más capaces de estabilizar los servicios de inmunización desde entonces.  

Inversión para sostener la vacunación

Estas decisiones críticas ponen en juego las vidas de los niños y las niñas. Es muy importante para los gobiernos avanzar en la cobertura de inmunización, pero también mantener una inversión adecuada para sostenerla.

Desde que los niveles de cobertura disminuyeron, hemos sido testigo de brotes crecientes de enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la difteria, y la poliomelitis continúa siendo una amenaza, a pesar de nuestros esfuerzos por erradicarla. 

Es necesario recuperar rápidamente la vacunación de los niños y niñas mayores que se ha perdido desde 2019 o, inevitablemente, aparecerán más brotes y seremos responsables de más muertes infantiles.

UNICEF: más niños vacunados como Malena

UNICEF trabaja en estrecha colaboración con el gobierno de Angola para apoyar la inmunización rutinaria que se interrumpió durante años por los efectos de la COVID-19, dejando a muchos niños y niñas como Malena con "cero dosis" de vacunas.

Hasta 2022, el 40% de los distritos del país no tenían los refrigeradores adecuados para conservar las vacunas. Con la experiencia técnica de UNICEF, se consiguió instalar un sistema nacional de control remoto de la temperatura para dar seguimiento a tiempo real a todos los equipamientos de la cadena de frío. Si falla algún elemento, el personal recibe  una notificación y los técnicos pueden intervenir rápidamente para solucionarlo y que no se tengan que desperdiciar vacunas.

También trabajamos con el Ministerio de Salud para reforzar el alcance y los servicios comunitarios de salud. Como cuenta Nelson Franco Domingo en el vídeo, pusimos en marcha campañas de vacunación en las que los trabajadores iban puerta por puerta para identificar a los niños con cero dosis de vacunas y se los registraba para que fueran vacunados. A la vez, explicaban a las madres y padres la importancia de las vacunas para la infancia.

Gracias a todo esto, Angola pudo recuperar los niveles de cobertura de vacunación previos a la pandemia.

Catherine Russell, nuestra directora, afirma que la tendencia positiva esconde una seria advertencia. “Hasta que no haya más países que subsanen las deficiencias en la cobertura de inmunización, los niños y las niñas de todo el mundo seguirán corriendo el riesgo de contraer y morir por enfermedades que podemos prevenir".

En 2022, algunos países demostraron que la recuperación es posible. Hay que redoblar urgentemente los esfuerzos para poner al día a los niños que se quedaron sin vacunar, al tiempo que se restablecen y se mejoran aún más los servicios de inmunización con respecto a los niveles previos a la pandemia.

Puedes encontrar más información y los datos publicados por UNICEF y la OMS aquí

Millones de niños en riesgo por la falta de vacunas

Elige ahora tu aportación mensual

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 133 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]