UNICEF y Cajamar, unidos contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

UNICEF Comité Andalucía y la Fundación Cajamar han firmado un convenio de colaboración dentro de la campaña de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que lleva a cabo la entidad desde 2008.

Este año está dedicada al ODM 6 (combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades), con una dotación económica de 20.000 euros y una campaña de sensibilización y captación de fondos a través de las oficinas de Cajamar que  implicará a empleados y clientes.

Estos fondos se destinarán íntegramente a los programas de salud de UNICEF. En la firma del acuerdo estuvieron presentes el Presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez; la Presidenta UNICEF Comité Almería, María de Muller; la Directora General de Proyectos Culturales y Sociales de Cajamar, Carmen María Giménez; y el Responsable Técnico de intervención en Almería de Médicos del Mundo, Wladimir Morante.

Unos 3,4 millones de niños menores de 15 años vivían con VIH/SIDA en 2011 y más de 2 millones necesitan tratamiento.

Gracias al extraordinario compromiso mundial, los nuevos casos de infección por el VIH/SIDA en niños se han reducido un 24%, pasando de 430.000 en 2009 a 330.000 en 2011, pero lograr el objetivo marcado deconseguir una generación libre de VIH/SIDA requiere que más mujeres embarazadas y niños que viven con el virustengan acceso a tratamientos.

Actualmente, menos de un tercio de las madres embarazadas y los niños que requieren tratamiento lo están recibiendo, en comparación con el promedio mundial para los adultos, que es del 54%.

Por otro lado, lamalaria sigue siendo una de lasprincipales causas evitables de mortalidad infantil. Aproximadamente 655.000 personas mueren cada año por esta enfermedad. En 2010 se registraron unos 216 millones de casos de malaria en todo el mundo, según datos de la OMS. Más del 80% de los casos y las muertes por malaria se producen en África subsahariana (el 90% en niños menores de 5 años).

UNICEF trabaja para reducir el impacto de la malaria en los niños, como parte de su prioridad de supervivencia infantil. La labor de UNICEF se centra en los ejes básicos de prevención y tratamiento de esta enfermedad.