UNICEF y el Parlamento de Galicia renuevan el Pacto Galego pola Infancia

Este nuevo pacto tiene un claro objetivo: mejorar la calidad de la vida de los niños y niñas de la comunidad.

Pacto Infancia Galicia 2019

08/04/2019

Ocho años después de la firma del primer pacto, UNICEF Comité Galicia y los cuatro grupos parlamentarios en la comunidad (PPdG, PSdG, En Marea y BNG) firman la renovación del Pacto Galego pola Infancia.

El documento, que recoge los datos presentados en el informe La Infancia en Galicia 2018, propone una relación de medidas en diferentes ámbitos de especial interés y una necesaria actuación:

  1. En materia legislativa, promover el impulso de una Ley autonómica de Infancia y Adolescencia, y la puesta en marcha de la Estratexia Galega de la Infancia y la Adolescencia (EGIA 2016-202) y el Observatorio de la Familia y la Infancia en Galicia.
  2. Avanzar en la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria, reducir la tasa de abandono escolar temprano y garantizar un enfoque de igualdad de oportunidades, género y calidad a todos los niveles.
  3. Alertados por la cifra del 26,4% de niños y niñas en Galicia en riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE), garantizar unos servicios públicos accesibles y de calidad, y elevar las prestaciones anuales por hijo menor de edad a cargo.
  4. Frente al aumento de las violaciones de los derechos de los niños, impulsar la difusión y el empleo del Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil en el ámbito familiar, así como la no discriminación y segregación de la infancia en contextos migratorios, prestando especial atención a los niños extranjeros no acompañados.

Pacto Galego: nuevos logros, una meta

"Con el pacto de 2011 abrimos un camino en el que situar a la infancia en la agenda política gallega. Con esta renovación pretendemos dar un paso más allá, aterrizando medidas concretas que nos permitan mejorar la vida de los niños y las niñas", ha declarado la presidenta de UNICEF Comité Galicia, Myriam Garabito.

Con la renovación del Pacto se busca el cumplimiento de nuevos objetivos, de la misma manera que el acuerdo firmado en 2011 favoreció la creación del Observatorio da Familia e da Infancia en Galicia o que se dieran los primeros pasos para el Consello Autonómico de Participación Infantil, que esperamos puedan ver la luz muy pronto.