UNICEF España y la Fiscalía General del Estado estrechan su colaboración en defensa de los derechos de la infancia

UNICEF España y la Fiscalía General del Estado han firmado un convenio para consolidar su trabajo conjunto en defensa de los derechos de los niños y profundizar en asuntos como la pobreza infantil y la infancia migrante.

Entre las acciones que se pretenden afianzar con este acuerdo de colaboración se encuentra el curso de formación a jueces y fiscales sobre derechos de infancia que UNICEF España organiza desde 2005 junto al Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

El convenio incluye, además, aspectos como:

  • La colaboración territorial. Se prevé la creación de mecanismos de coordinación y comunicación entre los comités autonómicos de UNICEF y los órganos provinciales y autonómicos de Fiscalía General del Estado.
  • La colaboración mutua en actividades formativas y de difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la situación de los derechos de la infancia en España.
  • Impulsar el trabajo conjunto sobre algunos asuntos de interés común, como la pobreza infantil, elderecho del niño a ser escuchado, los derechos de los niños en los medios de comunicación o la infancia migrante.
  • La creación de una comisión de seguimiento que se reunirá todos los años para darle seguimiento.
  • El apoyo mutuo en la atención de consultas puntuales o reflexión sobre temas de interés relacionados con la infancia.

Para el presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo, “esta alianza con la Fiscalía General del Estado constituye una excelente noticia que refuerza una relación existente desde años con una institución que tiene, en base al ordenamiento jurídico español, el mandato de defender los intereses de las personas menores de edad. Estamos convencidos de que esta colaboración redundará en mejoras concretas para la aplicación de los derechos de todos los niños y niñas en España".

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha subrayado la “franca, leal y vocacional colaboración del Ministerio Fiscal con todos los asuntos relevantes en defensa de los derechos de la infancia”.