UNICEF actúa ante la emergencia en Japón

Un equipo de 51 personas de UNICEF Japón, con la ayuda de técnicos expertos internacionales de la organización, está evaluando las necesidades inmediatas de la población infantil y se prepara para intervenir en la distribución de suministros de emergencia, la protección de los niños y la reapertura de las escuelas en el mes de abril.

El terremoto de magnitud 9,1, seguido de un devastador tsunami, ha provocado una catástrofe humanitaria de enormes proporciones en Japón, agravada por la amenaza de undesastre nuclear y las continuas réplicas del terremoto. Todo ello mantiene en alerta al país y a toda la comunidad internacional.

Las consecuencias han sido devastadoras: más de 6.500 muertos, 10.500 desaparecidos y 530.000 personas desplazadas en campamentos temporales.

Se trata de una tragedia de una magnitud sin precedentes. Una gran cantidad de la población no tiene acceso a servicios básicos, como agua potable o un saneamiento adecuado. Laescasez de combustible, la nievey las temperaturas extremadamente frías están agravando la situación.

El trabajo de UNICEF Japón en la emergencia

La principal acción de UNICEF Japón se va a centrar en:

A corto plazo:

- Proveer kits de higiene (especialmente a las mujeres), pañales y toallitas higiénicas.

- Apoyo por parte de expertosde UNICEF de protección infantil y/o educación que pueden ayudar en la evaluación sobre el terreno y la distribución de los suministros y servicios de emergencia.

A medio plazo:

- Reapertura de las actividades escolares, a tiempo para el nuevo año escolar (que empezará a principios de abril). - Instalación deEspacios Amigos de la Infancia. - Envío de personal de UNICEF para dar apoyo técnico en los sectores operativos en el terreno (por ejemplo: salud, nutrición, educación, protección de la infancia y logística).

La población española se solidariza con Japón

Desde UNICEF España, agradecemos las muestras de apoyo, solidaridad y la voluntad de ayudar al pueblo japonés que hemos recibido por parte de la sociedad española, especialmente de nuestros socios, donantes y aliados.

En caso de que las donaciones recibidas, superen las necesidades de la respuesta humanitaria en Japón, los recursos se destinarán a nuestro Fondo de emergencias, que nos permite actuar rápidamente en situaciones de crisis humanitaria como las que están viviendo actualmente países como Libia, Pakistán, Costa de Marfil y Liberia.

Con sede en Tokio, UNICEF lleva trabajando en Japón desde 1955 a través de un comité nacional. En más de 50 años de experiencia, el comité ha generado una importante red de colaboradores, gracias a la cual se podrá identificar las necesidades de los niños y el apoyo necesario para responder a ellas.