Un centenar de niños participa en las Cortes Valencianas en un foro sobre sus derechos

Las Cortes Valencianas acogieron el 30 de enero el XVI Foro Infantil UNICEF Comunidad Valenciana, en el que participaron un centenar de niños que aportaron sus reflexiones, ejerciendo así su derecho a la participación infantil en las instituciones democráticas.

Con la organización de este Foro Infantil, ya son 16 los años que UNICEF Comunidad Valenciana celebra con el Parlamento autonómico una actividad que fomenta el derecho a la participación de la población infantil, que supone un altavoz para los niños y que permite a toda la sociedad conocer mejor los derechos y el punto de vista de la infancia.

La actividad reunió en el Hemiciclo a un centenar de niñosde 12 a 14 años, de cinco centros educativos deValencia, Castellón y Alicante, para debatir sobre sus derechos, que se recogen en la  Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

Cada colegio trabajó durante varias semanas en un derecho concreto extraído de la Convención, aportando un manifiesto colectivo sobre el mismo, así comoopiniones personales de los alumnos, que ofrecieron la perspectiva de la población infantil sobre sus propios derechos, además de sus inquietudes y propuestas.

El debate se centró específicamente en el derecho a la educación, el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la opinión, el derecho al juego y el derecho a laprotección frente a los malos tratos.

El acto finalizó  con las intervenciones de la Presidenta de UNICEF Comunidad Valenciana, Bienvenida Guerrero, y el Presidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino.