Uliana se negaba a vacunar a sus hijos contra el sarampión. Ahora ha cambiado de idea

Hay un alarmante aumento mundial de los casos de sarampión y Ucrania es, tristemente, líder entre los países europeos. Madres como Uliana que no querían vacunar a sus niños están cambiando de opinión después de verlos sufrir.

Vacunan a Maryana contra el sarampión por primera vez

05/03/2019

Uliana Dziuba aprieta las manos de sus dos hijos pequeños mientras esperan para recibir su vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). Volodia está tranquilo, pero Maryana, de 9 años, se muestra nerviosa. Uliana les explica lo importante que es hoy.

"Yo me negaba a vacunar a los niños contra el sarampión", nos reconoce. "La primera vez no les puse las vacunas porque estaban enfermos en ese momento. Luego hubo una campaña muy poderosa contra la vacunación en las redes sociales y me creía lo que decían. Pero entonces Maryana contrajo sarampión a los tres años y lo pasamos muy mal. No quiero que mis hijos enfermen y sufran. Por eso he cambiado de idea y los he traído a que los vacunen hoy", añade.

Los dos hermanos figuran entre los miles de niños a los que estamos vacunando en la región de Lviv, Ucrania, en una campaña de inmunización que llevamos a cabo junto al Ministerio de Sanidad del país. Estamos usando un enfoque combinado: equipos de médicos móviles se mueven para llegar a los niños en edad escolar, mientras que las clínicas locales están aumentando su capacidad para vacunar a más niños y mayores.

El sarampión, altamente prevenible pero potencialmente mortal

Este impulso surgió cuando desde UNICEF advertimos de que que los casos de sarampión están aumentando a niveles alarmantemente altos, incluso en países que previamente se habían declarado libres de sarampión, lo que erosiona el progreso contra esta enfermedad altamente prevenible pero potencialmente mortal.

Solo en Ucrania, según datos del Gobierno, hubo más de 53.000 casos de sarampión en 2018. Otras 24.000 personas más se han infectado solo en lo que llevamos de año. La situación en la región de Lviv es particularmente peligrosa, con aproximadamente 11.000 casos de sarampión en 2018 y hasta 50.000 niños no vacunados en la región.

De los 634 niños que asistían a la escuela de Volodia y Maryana, en Lviv, solo 13 siguen hoy sin estar vacunados gracias a la campaña de inmunización en curso. Durante los dos primeros días, nuestros compañeros vacunaron a 2.030 niños en la región y para muchos fue la primera vez, pero todos salieron contentos y, sobre todo, protegidos.

Con esta campaña pretendemos también ayudar a combatir las actitudes negativas hacia la vacunación. "Los profesores y los profesionales médicos también han estado haciendo campaña para que todo el mundo tenga la información adecuada sobre las vacunas", nos explica la directora de la escuela, Tetiana Malieryk. "Celebramos reuniones y conferencias con padres y profesores, donde explicamos el peligro del sarampión. Ahora hay menos padres que se niegan a vacunar y muchos que están cambiando de opinión, por lo que hay más niños vacunados", agrega.

Las siguientes en pasar por el momento de la vacuna son las mellizas Vitalina y Yuliana, de 6 años. Para estas niñas esta será su segunda vacunación contra el sarampión. Su madre, Olesia Kechur, está muy concienciada y "es muy responsable con las vacunas", según nos cuenta su doctora, Halyna Narolska. "Viene a que le pongamos a las niñas todas las vacunas del calendario, no se pierden ninguna".

"Ni una sola complicación de una vacuna MMR en 30 años"

Narolska es médica desde hace más de 30 años. Durante todo este tiempo dice que no ha visto ni una sola complicación de una vacuna MMR.

"La temperatura puede subir un poco y puede haber alguna erupción a los cuatro días, pero no le ha pasado a un solo niño de los que hemos vacunado estos días", afirma. "La única manera de detener el brote es vacunar a todos los niños".

Vasyl Trukhan

UNICEF Ucrania

Ayúdanos a vacunar al 100% de los niños 

Hazte socio

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es