Tifón Maysak: UNICEF se prepara ante su paso por Filipinas

Filipinas se prepara para la llegada del supertifón Maysak (de nombre local Chedeng), que entrará en el país esta Semana Santa. 

Según los últimos informes, Maysak se localiza a 1.280 kilómetros al este de Guiuan, en Samar Oriental. Tiene vientos máximos de 215 kilómetros por hora cerca del centro, y rachas de más de 250 kilómetros por hora. 

Se espera que Maysak entre enFilipinas la mañana del jueves 2 de abril. Su rumbo indica que tocará tierra en la región de Bicol Oriental. 

“UNICEF está preparada para dar apoyo al gobierno ante una posible emergencia, consuministros preposicionados en nuestros almacenes locales de Manila, Tacloban yCotabato. Cuando se produce undesastre, los niños se enfrentan al riesgo de brotes de enfermedades,desnutrición, violencia einterrupción de la educación. Nuestra prioridad es asegurar que los niños, susderechos y bienestar estén protegidos antes, durante y después de los desastres”, dijo Lotta Sylwander, representante de UNICEF Filipinas.

UNICEF tiene preparados artículos esenciales que incluyenkits de agua y de higiene, sistemas depotabilización del agua, materiales escolares, suministros médicos,alimento terapéutico, sales de rehidratación oral, lonas y generadores para al menos10.000 familias.  

UNICEF cuenta con personal en Manila,Tacloban y Cotabato preparado para ser desplegado y hacer evaluaciones rápidas tan pronto como viajar sea seguro. UNICEF, junto con el Gobierno filipino, lidera la respuesta conjunta en las áreas de agua, saneamiento e higiene, nutrición y protección infantil.