Terremoto en Nepal: los servicios de maternidad gravemente dañados

Alrededor de doce bebés están naciendo cada hora, sin acceso a la asistencia sanitaria básica en las áreas afectados por los dos terremotos que ha sufrido Nepal.   

 
Debido al daño que han sufrido los servicios de maternidad a causa de los dos terremotos, durante el próximo mes la vida de casi 18.000 bebés y las madres podría estar en riesgo, a menos que se tomen medidas urgentes para reanudar los sistemas de salud.
 
Dona ahora para que podamos ayudar a los bebés y madres embarazadas en Nepal
 
Al menos el 70% de los centros de maternidaden los 14 distritos más afectados de Nepal han sido dañados o destruidos, llegando al 90% en algunas zonas. Las instalaciones sanitarias que han resistido están desbordadas y muchas mujeres embarazadas se han quedadosin acceso a la atención médica que necesitan para garantizar el parto seguro de sus bebés. 
 
"El número de madres que dan a luz fuera de los hospitales y centros de maternidad se teme que haya subido en más de un tercio en las zonas más afectadas del país desde el terremoto del mes pasado", dice Tomoo Hozumi, representante de UNICEF en Nepal. "Los primeros días de vida son los más críticos y peligrosos para un niño  y estamos muy preocupados por el bienestar de los recién nacidos, así como de sus madres."
 

Terretomo en Nepal: las mujeres embarazadas y los bebés necesitan ayuda urgente

 
A pesar de los avances logrados en los últimos decenios, el acceso de calidad a la salud materna y del recién nacido en Nepal era limitado, incluso antes de los terremotos. Cada día morían 38 recién nacidos, en gran parte por causas prevenibles, y una mujer moría cada ocho horas por complicaciones durante el parto.
 
Antes de los terremotos, poco más de un tercio (38,64%) de las madres en los 14 distritos más afectados dieron a luz en un centro de salud reconocido, mientras que alrededor de tres de cada cinco mujeres embarazadas en todo el país (59.5%) recibieron servicios prenatales.
 
UNICEF teme que la devastación provocada por dos grandes temblores enmenos de tres semanas haya reducido aún más drásticamente la disponibilidad de una atención sanitaria adecuada.
 
"Además de los recién nacidos vulnerables, las mujeres embarazadas necesitan apoyo ante riesgos como el parto prematuro con urgencia, aborto involuntario y las complicaciones que surgen en medio de la tensión y la confusión causada por los terremotos", dice Tomoo Hozumi. "Creemos que alrededor de 90 mujeres al día van a necesitar una cesárea en las partes afectadas de Nepal y, a día de hoy, los sistemas sanitarios no pueden afrontarlo."
 
UNICEF ha estado trabajando contra reloj con sus contrapartes y aliados para apoyar la entrega de ayuda a los bebés y las madres en necesidad urgente, incluyendo:
 
• la instalación de decenas de tiendas de campaña de emergencias médicas, incluyendo algunas de maternidad, en las zonas afectadas.
 
• el establecimiento de 22 centros de acogida en los distritos más afectados, para ofrecer los cuidados necesarios a las madres y los recién nacidos cuando son dados de alta y no tienen hogar al que regresar, además de ofrecer atención a las mujeres que sufren complicaciones en sus embarazos.
 
• el establecimiento de clínicas móviles para ofrecer atención primaria de salud de emergencia para las madres y los niños vulnerables, sobre todo en las zonas donde los centros de salud han sido dañados o destruidos.
 
• la entrega de kits para favorecer el parto limpio en los distritos de Sindhupalchowk y Gorkha, cientos de mosquiteras tratadas en el distrito de Nuwakot, y cientos de mantas en Lalitpur, Ramechhap, Dhading, Sindhupalchowk, distritos de Makwanpur, y el Hospital de Maternidad en Katmandú.
 
• la distribución de botiquines de emergencia, que contienen medicamentos esenciales,  para tratar hasta 300.000 personas en 10 distritos.
 
• la promoción de la lactancia materna y el suministro de suplementos de hierro y ácido fólico para las mujeres embarazadas y madres recientes en los distritos afectados.
 
• la distribución de cientos de conjuntos de ropa de bebé en los distritos de Sindhupalchok y Gorkha.
 
UNICEF ha lanzado un llamamiento por valor de más de 50 millones de dólares (45,6 millones de euros) para apoyar surespuesta humanitaria al terremoto en Nepal durante los próximos tres meses, como parte de un llamamiento más amplio de varias agencias de Naciones Unid