Sudán del Sur: una niña de 9 años liberada entre 250 niños soldado

Son menospreciadas y humilladas, crecen sin el cariño y los cuidados de su familia. Se ven obligadas a cometer atrocidades y la mayoría de las veces sufren abusos. Las niñas soldado suelen ser invisibles, apenas se habla de ellas cuando se trata esta lacra, pero son las que sufren situaciones más duras
 
Entre el grupo de 250 niños soldado que conseguimos liberar el sábado en Sudán del Sur, encontramos a 4 niñas, una de ellas de tan sólo 9 años. Todos ellos habían sido reclutados a la fuerza por la facción Cobra. A esta buena noticia se suma el anuncio de que otros 400 niños serán puestos en libertad en los próximos dos días.
 
La liberación tuvo lugar el fin de semana en la remota aldea de Lekuangole, en el estado de Jonglei. En una ceremonia formal los niños y las niñas abandonaron las armas que han estado obligados a portar y cambiaron sus uniformes por ropa informal. 
 

Niños soldado: Hay dos liberaciones más programadas para las próximas semanas

Esta es la tercera liberación de niños tras el acuerdo alcanzado entre la facción y el Gobierno del país. Desde UNICEF llevamos meses trabajando con ellos para lograr esta desmovilización y ahora nos centraremos en cuidar a los niños y las niñas y ayudarlos a reintegrarse en sus comunidades. Mientras localizamos a sus familias, los niños se quedarán en un centro de atención provisional en el pueblo donde se les proporciona alimento, refugio, atención médica y apoyo psicosocial.
 
Cientos de niños y niñas soldado permanecen aún a las órdenes de grupos armados en la zona, pero hay dos liberaciones más programadas para las próximas semanas.
 
Desde UNICEF trabajamos no sólo para que los niños dejen las armas, sino para que tanto ellos como sus comunidades olviden que un día las llevaron. El primer paso es negociar con los comandantes para conseguir la liberación de los niños.
 
Tú puedes ayudarnos a proteger a miles de niños y niñas.