Siria y Oriente Medio: más de 23 millones de niños serán vacunados contra la polio

Esta semana ha comenzado la mayor campaña de vacunación puesta en marcha en Oriente Medio con el objetivo de vacunar a más de 23 millones de niños contra la poliomielitis en Siria y los países vecinos.

 

La campaña de vacunación es crucial para el trabajo de respuesta ante la aparición de unbrote en Siria, donde se han confirmado 17 casos, y para la detección del virus en otras partes de Oriente Medio.
 
Para detener el brote y evitar una mayor propagación, los impulsores de la campaña tienen previstovacunar en repetidas ocasiones durante los próximos meses a todos los niños menores de cinco años que vivan en casas o hayan sido desplazados por el conflicto. La campaña de vacunación se llevará a cabo por parte de las autoridades nacionales y locales de salud con el apoyo de UNICEF, la OMS, la Media Luna Roja Árabe Siria y otros aliados.
 

Ayuda a Siria: vacunar a 2,2 millones de niños contra la polio

En Siria, la campaña pretende llegar a 2,2 millones de niños, incluidos los que viven en zonas en conflicto y los que se perdieron la campaña anterior. Muchos niños en Siria siguen siendo inaccesibles, sobre todo los que están atrapados en áreas aisladas o los que viven en zonas en conflicto.
 
A pesar de los problemas de cobertura, los datos iniciales sugieren que la vacuna está llegando a más zonas en Siria que  otras intervenciones de salud incluidas en mayores operaciones humanitarias. Además del trabajo en vacunación, se está trabajando para mejorar los sistemas de verificación de datos de cara a futuras campañas en ese país azotado por el conflicto.
 

brote de polio en siria

"Todos los niñossirios deben estar protegidos de la enfermedad", ha dicho Ala Alwan, Director Regional de la oficina de la OMS en Mediterráneo Oriental. "Para erradicar la poliomielitis es necesario que nada impida llegar a los niños. Hacemos un llamamiento a todas las partes delconflicto en Siria a cooperar y facilitar pausas en los enfrentamientos durante los próximos 6 meses para permitir que las campañas de vacunación puedan llegar a todos los niños".
 
"Como si los niños en Siria no hubieran sufrido suficiente, ahora tienen que lidiar con una nueva amenaza para su salud y bienestar ", dijo Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. "El trabajo de vacunación contra la polio es posible gracias al compromiso de muchos socios, pero sólo podremos detener la propagación del virus si llegamos a los niños que han quedado fuera de nuestro alcance”.
 
En los próximos meses, UNICEF tiene previsto distribuir 10 millones de dosis de la vacuna contra la polio en Siria. El primer envío, con 2 millones de vacunas, llegó a Damasco el viernes 29 de noviembre.