Siria: unos 210.000 niños necesitan ayuda humanitaria urgente en Homs

Una misión conjunta de las Naciones Unidas en Homs,en la que participó UNICEF, reveló que 420.000 personas, la mitad de ellos niños, necesitan asistencia humanitaria de manera inmediata.

La misión, que acaba de finalizar tras un mes de trabajo, concluye que cerca de 700.000 personas en toda la provincia de Homs se han visto gravemente afectadas por el conflicto, incluyendo 635.000  desplazadas de sus hogares o repatriadas, y las familias de acogida. "Los niños son los más afectados", ha dicho el especialista de Emergencias de UNICEF, Marcos Choonoo, que formó parte de la misión. "La mayoría de los niños que vi mostraban signos de sufrimiento. Es muy importante que lleguemos al mayor número posible de niños para darles el apoyo que necesitan para hacer frente a estas experiencias traumáticas" añadió.
 
De 1.500 escuelas que hay en Homs, se calcula que 200 han sufrido daños como consecuencia de los combates y otras 65 han servido de refugio a niños y familias. Esto tiene implicaciones directas en la asistencia de estudiantes a clase y en la calidad de la educación. En el último día de la misión, UNICEF visitó Talbiseh, un pueblo situado a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Homs, que ha experimentado fuertes enfrentamientos en el último año.

Respuesta ante las necesidades de los niños y sus familias

El trabajo de UNICEF en la provincia de Homs consiste en ladistribución de mantas, colchas, kits familiares de higiene y ropa para niños, así como proporcionar una educación que sirva de terapia.  []

Solo en Talbiseh, UNICEF proporcionó 1.000 colchas, 1.000 kits de higiene y 2.000 kits de ropa para niños. Otras prioridades clave incluyen programas de apoyo psicológico para los niños, aumentar las oportunidades de aprendizaje y  rehabilitar la red de agua. UNICEF ha realizado una petición de fondos de 68,5 millones de dólares (50,16 millones de euros) para llevar a cabo en el primer semestre de este año y dentro de Siria, programas que salvan vidas. Hasta el momento solo se han recibido poco más de 8 millones de dólares (5,86 millones de euros).