Siria: más de 7 millones de niños necesitan ayuda para resistir al invierno

Con la llegada del invierno, la situación de los niños en Siria se sigue deteriorando a un ritmo alarmante.

Dentro de Siria, más de 5,6 millones de niños dependen de la ayuda humanitaria para encarar un invierno que se prevé gélido, con vientos fríos, lluvia helada y descenso de las temperaturas a cerca de cero o por debajo. La misma situación viven 1,65 millones de niños refugiados en Líbano, Jordania, Irak, Turquía, Egipto y otros países del norte de África.

Desde UNICEF hemos empezado la distribución de ropa de abrigo y artículos para el invierno como mantas y sábanas. Nuestro objetivo es asistir a 400.000 de los niños desplazados internos más vulnerables, pero debido a la falta de financiación, sólo se han podido comprar 217.600 kits de invierno para distribuirse en las 4 áreas prioritarias de Homs, Tartous, Aleppo y Qamishly. El acceso a las zonas más afectadas sigue siendo limitada debido a los continuos enfrentamientos.
 

Siria: las condiciones de vida de los niños no dejan de empeorar

El grave empeoramiento de la crisis en Siria, también está debilitando la situación sanitaria y nutricional de los niños y las mujeres. Sólo el 50% de los centros de salud funcionan, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y las vacunaciones sistemáticas, fundamentales para proteger a los niños de enfermedades prevenibles, se han interrumpido.
 
Los niños se encuentran ahora ante un riesgo mucho mayor de contraer enfermedades como la poliomielitis y el sarampión. Con 7,6 millones de personas desplazadas en el interior de sus hogares, muchos están viviendo en condiciones de hacinamiento, con acceso interrumpido a agua potable. Como resultado, también se multiplica el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con la falta de agua y saneamiento.