Siria: atendemos a miles de niños en situación crítica en Al-Hol

Rechazados, explotados y maltratados, niños y niñas de hasta 63 países permanecen en un limbo en este campamento.

Atención médica campamento Al-Hol

22/07/2018

Es un niño pequeño, casi un bebé. Y está muy enfermo. Tumbado sobre el asiento de una de nuestras unidades móviles de salud, el doctor se dispone a suministrarle las medicinas que necesita para curarse.

Estamos en el campamento de Al-Hol, en el noreste de Siria, donde actualmente viven unas 70.000 personas. Creemos que más del 90% son mujeres y niños. Casi 20.000 de los niños son sirios, el resto —unos 29.000— provienen de 62 países diferentes. La mayoría tienen menos de 12 años. Y todos ellos comparten el denominador común de que son niños muy vulnerables, que han sobrevivido a intensos combates y han presenciado atrocidades inimaginables.

Su situación sigue siendo crítica en Al-Hol y sus vidas corren peligro. Necesitan cuidados y protección, y dependen de ayuda urgente para sobrevivir, especialmente ahora que las temperaturas de verano se disparan.

“En Al-Hol hay miles de niños que nunca han tenido la oportunidad de ser simplemente eso: niños. ¡Y lo son! Merecen los mejores cuidados, protección, atención y servicios. Después de años de violencia, están sufriendo el rechazo y la estigmatización de sus comunidades locales y gobiernos", nos explica nuestro representante en Siria, el español Fran Equiza.

Al-Hol: qué estamos haciendo por los niños

  • Proporcionamos cada día cerca de 1,7 millones de agua potable y 750.000 litros para uso doméstico. El consumo de agua aumenta durante el verano, por lo que garantizar cantidades suficientes de agua para cubrir la demanda creciente continúa siendo un reto.
  • Hemos instalado más de 1.280 letrinas.
  • Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), apoyamos a los equipos de salud y de nutrición que suministran vacunas y servicios nutricionales a los niños, tanto en instalaciones permanentes como a través de equipos móviles.
  • Apoyamos escuelas temporales para 3.000 estudiantes, además de espacios amigos de la infancia y equipos móviles de protección infantil.
  • Estamos prestando ayuda psicosocial, actividades recreativas, atención social y atención especial para cerca de 12.000 niños separados y no acompañados. 
  • Hemos identificado, en los últimos meses, a al menos 520 niños no acompañados o separados; 214 de ellos se han reunido ya con familiares y 74 están en centros de atención provisionales. 

A pesar de nuestro trabajo y el de nuestros aliados y donantes, “es como una gota en el océano”, nos recuerda Fran Equiza. Necesitamos, además de más fondos, que se mejore el acceso humanitario y se proteja a los niños, incluyendo su reintegración en las comunidades locales y el regreso seguro a sus países de origen.

La vida de millones de niños sirios está en riesgo

¡Dona ahora!

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]