SEKMUN 2014: un simulacro de Naciones Unidas aplicado a la enseñanza

Bajo el título Diálogo para la Convivencia se ha celebrado en Madrid el VIII Encuentro Sekmun, en el que jóvenes participantes recrean unas Naciones Unidas en el campo de la enseñanza.

UNICEF Españaha participado activamente en esta iniciativa, que resulta una experiencia enriquecedora y formativa para los alumnos en muchos ámbitos, como el aprendizaje de las distintas temáticas, laoratoria, el trabajo en equipo, la capacidad de negociación, o la tolerancia a las ideas diferentes.

El acto de inauguración se celebró el día 1 de abril en el Senado, con la participación de su presidente, Pío García-Escudero; la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia; el presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo; el director de Global Santander Universidades, José Manuel Moreno; el rector de la Universidad Camilo José Cela, Eduardo Nolla; y la alumna del Colegio Internacional SEK-Atlántico, Marta Ferreira, quien actuó como secretaria general del encuentro.

También estuvieron presentes senadores de los diferentes grupos parlamentarios, representantes de las embajadas de varios países y los propios alumnos junto con sus profesores.

Ataques con aviones de combate no tripulados, losdaños colaterales a la infanciapor las medidas de austeridad impuestas en muchos países para afrontar la crisis económica y financiera mundial, la prohibición del uso, almacenamiento y desarrollo de armas químicas o fomentar el desarrollo de las poblaciones indígenas, son algunos de los temas de índole internacional y máxima actualidad que han debatido más de300 estudiantes de ESO y Bachillerato en esta octava edición del Encuentro SEKMUN. 

En este simulacro de Naciones Unidas aplicado a la Educación, los estudiantes representan un papel y actúan como delegados del país que se les haya asignado, de manera que intervienen en debates y negociaciones, redactan documentos, hablan en público y llegan a acuerdos, siempre bajo las directrices y normas marcadas por Naciones Unidas.

En su intervención durante la inauguración, elpresidente de UNICEF España, Carmelo Angulo, dijo a los participantes: “tenemos que ser capaces de escucharos, de atender vuestras quejas y críticas, de asumir que sois personas de pleno derecho en todos los sentidos, tenemos que ser capaces de teneros en cuenta porque de esa maneraconstruiremos entre todos un mundo mejor”.