Sahel: una crisis cada vez menos silenciosa

La situación en los países que forman parte del Sahel  (Camerún, Gambia, Níger, Nigeria, Senegal, Chad, Burkina Faso, Malí y Mauritania), sigue siendo difícil para miles de personas, pero muy especialmente para millones de niños y mujeres. Desde UNICEF se ha intensificado el trabajo y en lo que va de año se ha logrado proporcionar tratamiento contra la desnutrición aguda grave a más de 527.000 niños.

A los desastres naturales que golpean la región, hay que añadirel conflicto que se vive en el norte de Malí y elaumento progresivo del número de desplazados internos y de refugiados a los países vecinos. En Malí hay actualmente más de 174.000 desplazados internos y más de 272.000 personas se han refugiado en Burkina Faso, Mauritana y NígerMás de 4 millones de niños repartidos entres estos nueves países corren riesgo de sufrir desnutrición aguda, y 1,1 están en riesgo de muerte. Además, los niños pueden contraer enfermedades como el cólera, la meningitis, el sarampión y la malaria.

La acción de UNICEF

Ante esta situación, UNICEF ha intensificado sus programas de ayuda a la población de estos países, a la población internamente desplazada en Malí y a las comunidades de acogida  y campamentos de refugiados.

Entre las acciones destacan:

  • Tratamiento para más de 527.000 niños de la desnutrición aguda grave en los 5.200 centros de tratamiento que ya se han establecido en la región. 
  • Distribución de agua potable y  realización de campañas de sensibilización sobre agua y saneamientodirigidas a toda la población, para luchar contra el cólera.
  • Envío y distribución de vacunas y medicinas para luchar contra las enfermedades como el sarampión, meningitis, etc.
  • Distribución de 1.400.000 mosquiteras impregnadas con insecticida (y más de 1.700.000 preparadas en caso de necesidad) para luchar contra la malaria.
  • Apoyo a la población internamente desplazada en Malí y a los campamentos de refugiadosproporcionándoles, refugio, agua potable, alimentos y medicinas.