República Dominicana: realidad, compromiso y esperanza

Post de Tomás Franquet, Responsable de Alianzas Corporativas de Meliá Hotels International.

 
Durante cuatro días he tenido la oportunidad de visitar, en representación de Meliá Hotels International y de la mano de UNICEF República Dominicana yUNICEF España, losproyectos que se financian en este país delCaribe en el marco de la alianza estratégica que nos une.
 
Ha sido un viaje intenso, de grandes impactos vitales, ungolpe de realidad. Ha resultado muy satisfactorio poder conocer de primera mano cómo trabaja UNICEF sobre el terreno, así como el destino de los fondos que, a lo largo de los últimos tres años, hemos contribuido a conseguir implicando a nuestros stakeholders(grupos de interés).
 
Formación a la Policía Turística,entidades de barrio y educacióndirecta a niños en la escuela son sólo algunas de las importantes iniciativas financiadas con los fondos que UNICEF está recibiendo en República Dominicana.
 
Hemos visitado los barrios y zonas en las que, con frecuencia, se produce la captación de niños, y hemos compartido un tiempo inolvidable con niños que, en muchos casos, habían sido explotados. Nos han transmitido sus pensamientos, ilusiones y deseos. 
 
Este viaje ha permitido que la apuesta de Meliá por la infancia cobre un nuevo significado. Encontrarse frente a frente con niños a los que las circunstancias de la vida no les dejan ser niños, marca. Pero lo que marca de verdad es que estos niños se empeñan en seguir siendo niños.
 

CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL

Se forman para aprender a decir que no, a negarse a tomar el camino fácil, a enseñar a otros niños que deben seguir siendo eso, niños. Y lo hacen junto a un grupo de personas cuya función y vocación les lleva a actuar. Funcionarios, fiscales, policías, cuidadoras, maestros, voluntarios, familias y empresas trabajando de forma coordinada para erradicar esta lacra, arroja motivos para la esperanza. 
 
En República Dominicana no somos solo un referente como empresa hotelera. Nuestro compromiso con el país es patente y, además, hemos podido constatar el agradecimiento que niños, profesores, voluntarios y autoridades sienten hacia nuestra compañía.
 
Estamos orgullosos de formar parte de este gran compromiso de todos en la lucha contra la explotación sexual comercial de la infancia. Ser referente y tener compromiso conlleva una gran responsabilidad, por lo que esta visita nos anima, más si cabe, a seguir trabajando a favor de la infancia.